El Pais / Reportaje, Recorrido de Escuela, En la Foto, Robinson Baez, Profesor dando clase a Varios Estudiantes, en la Escuela Santa Cruz, Villa Mella,Hoy / Francisco Reyes / 18 / 05 / 2010 /
El Pais / Reportaje, Recorrido de Escuela, En la Foto, Robinson Baez, Profesor dando clase a Varios Estudiantes, en la Escuela Santa Cruz, Villa Mella,Hoy / Francisco Reyes / 18 / 05 / 2010 /

Santo Domingo, RD.– La pandemia del covid-19 ha impactado fuertemente a múltiples sectores y el educativo no fue la excepción. En marzo pasado República Dominicana se vio obligada a suspender la docencia en los centros educativos para dar paso a las clases virtuales.

Los maestros dominicanos, al igual que decenas de países, tuvieron que cambiar su forma de enseñar y apoyarse en herramientas digitales, como el correo electrónico y las aplicaciones Zoom o WhatsApp.

Esto, para que las “lagunas” ocasionadas por la falta de trabajo presencial, sea menos profunda, aseguró el presidente Danilo Medina, en ocasión a celebrarse este martes 30 de junio el Día Nacional del Maestro.

Para Antón Tejeda, presidente Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), las medidas de aislamiento impuestos por el Estado para evitar la expansión del covid-19 rompió con la “percepción” de que el sector educativo no estaba preparado para impartir docencia de forma virtual.

“Los colegios privados estamos en la disposición de compartir mejores prácticas, tecnologías, entrenamientos de profesores, lo que sea necesario para que podamos desarrollar esa educación virtual y tenerla ahí, aunque sea un 10, un 15 o un 20% del sistema educativo dominicano, tanto público, como privado para atender esas zonas rurales que no tienen profesores e instalaciones educativas”, sostuvo Tejeda.

Para la educadora Josefa Castillo, diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la pandemia no ha sido el único obstáculo para los maestros, sino que desde inicio de 2020 el sistema educativo dominicano operaba con un déficit que se acercaba a los 5,000 maestros en distintas áreas académicas, sobre todo en preescolar, primaria, lenguas extranjeras y tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Castillo lamentó que a pesar de que en los últimos siete años se han ejecutado más de RD$1,000 millones, el sector educativo siga enfrentando las mismas problemáticas que existían antes de la aplicación de la Ley 66-97 respecto al 4% del producto interno bruto (PIB) para la enseñanza.

En 2012, en el país habían 33,000 aulas; y a febrero de 2019, a meses de que finalicen las dos gestiones de Medina (2012-2020), dice el Gobierno, se han entregado 24,000, con otras 9,000 en construcción. Es decir, dejaría un total de 66,000 aulas.

“Todavía recuerdo cuando prometí construir 28,000 aulas y dar desayuno, comida y merienda a los estudiantes. Como se reían de mí. Pues bien, ahí están. Vamos a finalizar la gestión con más de 33,000 nuevos espacios educativos entregados y dando alimentación escolar a más de 1,600,000 estudiantes”, manifestó Medina en su última rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero.

Entre los logros que promueve, el gobierno de Medina resalta el “Pacto Educativo” que viabilizó cumplir con la ley que obliga a destinar el 4% del PIB a la enseñanza, el cual dio pie a la duplicación de aulas, a un aumento de salarios a los maestros, una ampliación del número de jubilados y la Jornada Escolar Extendida, así como República Digital, con la entrega de más de 360,000 computadoras a estudiantes y docentes.

Sin embargo, Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), sostiene que la entrega de computadoras a docentes y estudiantes no es suficiente para cubrir la demanda en medio de la pandemia, ya que la “brecha digital” se ha agudizado.

Recordó que el programa República Digital tenía como meta para 2020 distribuir 1,950,00 aparatos electrónicos, pero que solo llegó a poco más de las 300,000.

Esta situación, afirma Guante, evidencia la “brecha digital” que aún existen entre los hogares de miles de estudiantes.

La gestión de Medina destaca además el programa de alfabetización “Quisqueya aprende contigo” y la construcción de las estancias infantiles. En educación superior destaca que otorgó cerca de 350,000 becas y el aumento del presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de RD$5,271 millones en 2012 a RD$9,481 millones en 2020.

“Quizás ningún otro campo el cambio logrado en estos años ha sido más claro, más profundo y más necesario, que en la educación”, manifestó Medina, al pasar “inventario” a las acciones ejecutadas en materia educativa.

Según Medina, la inversión por estudiante pasó de RD$20,000 en 2012 a más de RD$92,000 en 2019. En capacitación a maestros, dijo, pasó de RD$1,383 millones en 2012, hasta llegar a los RD$4,575 millones el año pasado.

Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), reconoce grandes cambios en estructura del sistema educativo dominicano, entre los que destaca la alimentación escolar y la formación y dignificación docente.

Sin embargo, observa que “cuando uno evalúa el desempeño de los estudiantes en las pruebas nacionales, previo la asignación del 12% en el año 2012 y cuando evalúa la última disponible de 2018, los resultados promedio nacionales en primera convocatoria son exactamente lo mismo, 17.74”.

Los niveles de aprendizaje efectivos que destacan las pruebas diagnósticas del Ministerio de Educación “son también preocupantes”, dice. Sólo el 12% de los estudiantes lee con fluidez y comprende lo que lee en el tercer grado de la primaria, únicamente el 4.1% alcanza niveles satisfactorios en matemática cuando llega al nivel del sexto grado de la educación primaria.

Estos son indicadores ambos para centros públicos y privados en promedio. Observa que en las pruebas PISA el país volvió a quedar último en la segunda edición que participó, “indudablemente marcando mucho por hacer en materia de calidad”.

“Ese es tal vez la gran materia pendiente que queda de la administración Medina, al tiempo que no pudo cumplir con las metas originarias de consolidación y de expansión significativa de la oferta en la primera infancia, como dos de los temas que quedan pendientes y que queda mucho por hacer”, dice.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero