NUVI es una poderosa alianza privada que impulsa sistemas de gestión de residuos sólidos en República Dominicana.

Santo Domingo, RD.-La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir la entrada de los materiales vírgenes (agua, energía, materias primas), como la producción de desechos. Es un sistema de aprovechamiento de los recursos donde prima la reducción, reutilización y el reciclaje de los elementos.

La cantidad de materiales que pueden ser tratados en esta lógica es amplia, entre ellos: papel, cartón, plástico, vidrio, metal, residuos orgánicos, residuos electrónicos, residuos de construcción.

En el marco del Proyecto de Economía Circular que la AIRD implementa con el apoyo financiero del BID-Lab ha decidido crear NUVI, una asociación sin fines de lucro que tiene por misión y finalidad crear una cultura de economía circular y apoyar los sistemas integrados de gestión de residuos para su valorización en República Dominicana.

Es una iniciativa de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con la participación inicial de Ecored, Adiplast, Asibenas, Adocem, y más de 20 empresas.

Se trata de una asociación comprometida con hacer de esta media isla un mejor lugar para vivir, por eso lleva su objetivo en su nombre: Nueva Vida para los Residuos (NUVI).

NUVI tiene el propósito esencial de fungir como pilar de responsabilidad compartida en la gestión de residuos sólidos, apoyando las iniciativas locales de recolección.

Busca ser reconocida por las autoridades y la sociedad como vocera de las mejores prácticas de economía circular y gestión integral de residuos. Empuja, en conjunto, la creación de valor y oportunidades bajo un modelo de colaboración voluntaria en la gestión de residuos.

Un elemento clave es la creación de conciencia en la sociedad, las empresas y el Estado para realizar una gestión sostenible de los residuos en beneficio del medio ambiente.

Objetivos de NUVI

NUVI define en sus estatutos sus objetivos. Para esta institución es fundamental:

  • Garantizar y apoyar el acopio y la valorización de los residuos sólidos de los distintos materiales de consumo y post consumo hasta alcanzar niveles de recuperación significativos, que generen beneficios al medio ambiente, la salud y la economía.
  • Promover una cultura ecológica basada en la responsabilidad compartida de la población consumidora, la industria, el comercio y el Estado en nuestro país.
  • Promover el desarrollo de sistemas integrados de gestión de residuos sólidos, incluyendo toda su cadena logística.
  • Mantener y fomentar las relaciones para lograr los objetivos de economía circular, entre las organizaciones y sus grupos de influencia, así como con distintos nivele de gobierno, incluyendo la divulgación de la información generada.
  • Implementar un sello que identifique a las empresas y productos que formen parte de un sistema integrado de gestión para la recuperación de los residuos de sus productos.
  • Participar activamente en la adopción, revisión y actualización del marco legal aplicable para dar certidumbre a todos los sectores de la sociedad acerca de su responsabilidad y participación en la gestión de los residuos sólidos.
  • Diseñar y difundir campañas de educación y concienciación entre la población consumidora, con el propósito de influir en ella para que modifique sus hábitos de disposición de residuos, con miras a promover una cultura de recolección y acopio voluntario de residuos.
  • Trabajar de forma conjunta con otras entidades, incluyendo, sin restricción, entidades afines, de carácter no lucrativo o gubernamentales e integrarse a órganos inter-asociativos.
  • Suscribir convenios de colaboración con entidades públicas o privadas para la ejecución de iniciativas de economía circular y gestión de residuos.

Estos y otros objetivos de NUVI indican que se trata de un cambio en la gestión de residuos en el país, un cambio que llega para quedarse.

Primer sistema integrado de gestión de botellitas plásticas

NUVI es más que un proyecto. Es una institución que ya ha desarrollado el Primer Sistema Integrado de Gestión de Residuos Sólidos, el cual se centra en las botellitas plásticas (o botellitas de PET), y que inicialmente tiene una inversión de más de US$25 millones.

En este sistema participan 22 empresas: Coca Cola/Bepensa; Industrias San Miguel; Plastifar; Polyplas; ALPLA; Cervecería Nacional Dominicana; PACKSOL; Planeta Azul; PepsiCo/Distribuidora Corripio; Grupo SID; Grupo Alaska; Plásticos Multiform; Nesplas; MARAT; Plastidel; RAVICARIBE; Plásticos del Caribe; Plásticos Duralón; Goplaca y Pastoriza Plastics.

Este primer programa de NUVI se centra en la recolección y valorización en las botellitas de Pet o botellitas plásticas, y busca que las mismas no se conviertan en basura que llega a ríos, playas, vertederos, cañadas y calles.

Para hacer esto posible:

  • Se encontrarán a nivel nacional puntos de recolección que serán llamados PUNTOS NUVI;
  • En ellos se podrán depositar las botellitas plásticas vacías, aplastadas y tapadas;
  • Luego serán acopiadas, clasificadas y recicladas hasta convertirlas en resina que servirá de materia prima para producir nuevas botellitas.

Con este programa se recolectarán las botellitas plásticas del entorno, se ahorrarán importaciones y divisas, y se impactará positivamente al medio ambiente.

El objetivo es recoger más de 2 millones de libras de botellitas de plástico mensuales.

Las empresas integrantes de NUVI tendrán en las etiquetas de sus productos un sello, que le permitirá a los consumidores identificar el compromiso de las mismas, con el primer sistema voluntario de gestión integral de residuos del país.

NUVI continuará trabajando en otros sistemas, tales como: materiales de construcción, empaques tetrapack, acero, entre otros.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero