Las autoridades han decomisado mil 647.2 kilogramos de cocaína y más de 56 pacas de marihuana en cuatro días, mediante distintos operativos realizados en las costas de las provincias de Peravia, La Altagracia y el Distrito Nacional.

Santo Domingo.-Ayer, las autoridades informaron que llevaron a cabo una operación conjunta de interdicción marítima, aérea y terrestre para combatir el narcotráfico en sus aguas territoriales, allí decomisaron 23 sacos con 532 paquetes presumiblemente de cocaína y otras 11 pacas de marihuana.

Los 543 paquetes presumiblemente de cocaína y marihuana, confiscados en esta nueva operación, fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que determinará en su análisis el tipo y peso exacto de la sustancia.

La operación fue dirigida por miembros del Ministerio Público y contó con la participación de la DNCD, la Armada de República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea Dominicana (FARD).

En el operativo fueron apresados los ciudadanos dominicanos Emilio Moreta Suero, Ramón David Carvajal Santana y José Luis Feliz Ramírez, así como el ciudadano colombiano Carlos Alberto Durizo. Los detenidos se encuentran bajo la custodia de las autoridades judiciales de la provincia Peravia, con el propósito de ser procesados legalmente por infringir la ley 50-88, relativa a las drogas y sustancias controladas.

Las fuerzas de seguridad implementaron vigilancia y seguimiento mediante lanchas rápidas, unidades aéreas y terrestres.

Tras la interceptación de una embarcación sospechosa en aguas adyacentes a la provincia de Peravia, se inició una persecución de alta intensidad. No obstante, las adversas condiciones meteorológicas provocaron el hundimiento de la lancha, lo que dio lugar a la conclusión de la operación.

Otro alijo

El domingo pasado, las autoridades competentes llevaron a cabo una operación conjunta con la Armada de la República Dominicana y la Fuerza Aérea, durante la cual se incautó un cargamento de 1.032 paquetes en las costas de la provincia La Altagracia.

Un reporte de la DNCD indica que el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) el alijo distribuido en 40 pacas, tuvo un peso total de 1,109 kilogramos de cocaína.

Las autoridades competentes interceptaron una embarcación veloz, y detuvieron a dos ciudadanos de Colombia que se encontraban a bordo. Los extranjeros intentaban introducir el cargamento de sustancias controladas al territorio de la República Dominicana.

El caso sigue bajo investigación, mientras que los extranjeros fueron entregados al Ministerio Público de la provincia para conocer las medidas de coerción en las próximas horas por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.

En otro orden, Erick Fulgencio Mota, un dominicano extraditado de Honduras por sus vínculos con el narcotráfico en el sur del país, fue entregado por la DNCD al Ministerio Público de la provincia Peravia.
Mota tenía una orden de captura internacional desde el 21 de noviembre de 2021.

Más incautaciones en el Distrito Nacional

En los últimos días, agentes de la DNCD y del Ministerio Público realizaron un operativo en La Ciénaga, Distrito Nacional, contra el tráfico de drogas. Se detuvo a varios individuos y se incautaron más de 8.000 gramos de cocaína y marihuana. En la operación más de 50 agentes antinarcóticos realizaron 20 intervenciones efectivas en el barrio, y detuvieron a 12 hombres.

Asimismo, se incautaron 6.227 gramos de cocaína y 1.795 gramos de marihuana, lo que suma un total de 8.022 gramos de sustancias controladas. Siete teléfonos celulares, dos balanzas, tijeras, una motocicleta, una cadena, un reloj, once mil setecientos cinco pesos dominicanos (RD$ 11.705) y otras evidencias relevantes fueron confiscadas. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Jurisdicción de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Caribe