Pablo Ulloa destacó la relevancia histórica de las hermanas Mirabal en la lucha contra este flagelo que enluta a muchas familias cada año.
Hermanas Mirabal.- El Defensor del Pueblo de la República Dominicana conmemoró este lunes el 25 aniversario de la declaración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y el centenario del nacimiento de la heroína Patria Mirabal.
En un acto realizado en la Casa Museo Hermanas Mirabal, en Salcedo, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, destacó la importancia de esta efeméride con un llamado a la acción, a fin de impulsar el compromiso como sociedad de erradicar la violencia en todas sus dimensiones, fomentando la equidad, el respeto y la paz.
“Una sociedad sin violencia promueve la inclusión, combate la discriminación en todas sus formas, y fomenta un entorno seguro”, expresó Ulloa.
En ese sentido, señaló el gran desafío que enfrenta el país para reducir este flagelo que enluta cada año una alta cifra de familias.
“En esta lucha, las mujeres víctimas de violencia son las más vulnerables. Garantizarles protección, justicia y dignidad no es solo un deber, es una medida de la humanidad como sociedad”, manifestó el servidor público.
Asimismo, puntualizó la relevancia histórica de las hermanas Mirabal en la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar. Resaltó que, en la figura de Patria, Minerva y María Teresa, se condensa la resistencia valiente contra la opresión, enviando un mensaje claro que va de generación en generación.
“La valentía de Patria, Minerva y María Teresa nos enseñó que el cambio es posible cuando las convicciones son firmes y las acciones son constantes. Su legado no debe quedarse en los discursos, debe convertirse en el motor que impulse nuestro compromiso diario”, agregó.
*Imparten conferencia*
Durante el evento, la especialista del equipo de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Andrea Voria, disertó la conferencia “El Compromiso de una sociedad sin violencia: unidos por el bienestar de todos”.
*Otras actividades*
Como parte de la jornada, también fue realizada una eucaristía conmemorativa, en la Parroquia San Juan Evangelista de Salcedo; también una ofrenda floral y un recorrido por la Casa Museo Hermanas Mirabal, entre otras iniciativas.