La empresa Upside Foods, especializada en la creación de carne sintética, presentó el martes una demanda contra el estado estadounidense de Florida debido a una nueva ley que prohíbe la producción, distribución y venta de carne cultivada en laboratorio, comunicó el bufete de abogados Institute for Justice, que representa a la parte demandante.
De acuerdo con la denuncia, tal restricción, que entró en vigor el 1 de julio, viola las disposiciones de la Constitución que prohíben las medidas proteccionistas diseñadas para favorecer a las empresas de un estado a expensas de los competidores de otros estados. La empresa argumenta que al prohibir la carne de laboratorio, que se produce fuera de Florida, las autoridades buscan proteger a los productores de carne locales.
“Si a algunos floridanos no les gusta la idea de comer pollo cultivado, hay una solución sencilla: no lo coman“, expresó Paul Sherman, abogado de Institute for Justice. “El Gobierno no tiene derecho a decir a los consumidores que quieren probar carne cultivada que no pueden hacerlo. Esta ley no trata la seguridad; trata de ahogar la innovación y proteger intereses arraigados a expensas de la elección del consumidor”, agregó.
El principal producto de Upside Foods, que se produce directamente a partir de células de pollo reales sin necesidad de criar y sacrificar animales, cuenta con los certificados de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y del Departamento de Agricultura de EE.UU. Según la empresa, gracias a que su carne se cultiva en un entorno controlado, se puede reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos de origen ganadero.