Santo Domingo, RD.-Las Asociaciones de Esgrima de Elías Pina, San Juan, Azua, San Francisco de Macorís, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional acusaron al Comité Olímpico Dominicano (COD) de ser responsables de la crisis que atraviesa la Federación Dominicana de Esgrima.
Dicen que esa entidad no está cumpliendo el rol ni las disposiciones legales que la rigen al negarse a celebrar la Asamblea Ordinaria con la matricula estipulada para conocer los planes e informe financiero.
Gilberto Soriano, presidente de la Asociación de Esgrima del Distrito Nacional, quien es ex selección Nacional de Esgrima y representante de la mayoría de las asociaciones, expresó que en la Federación Dominicana de Esgrima hay un presidente de facto.
“Es lamentable la crisis que atraviesa nuestra Federación, montando un precedente funesto para el Movimiento Olímpico Dominicano, donde el Comité Ejecutivo del COD ha permitido que una persona se ponga por encima de la ley, de los estatutos de la Federación y del COD, y de las resoluciones de ese organismo”.
Las asociaciones que han levantado su voz afirman que todo lo que acontece en esgrima es de estricta responsabilidad del Comité Olímpico Dominicano, porque en el pasado proceso eleccionario donde se eligió el actual presidente, Luis Ciprián, FEDOMES fue intervenida, el proceso fue organizado y dirigido conjuntamente con las asociaciones de esgrima; fue donde el Comité Olímpico Dominicano avaló y certificó la matrícula de las asociaciones y los nombres de las mismas.