Agricultura, negocios locales e inversionistas convergen para promover una nueva oferta turística.
Santo Domingo, RD.-República Dominicana está apostando para desarrollar nuevos destinos turísticos que permitan la diversificación del turismo de todo incluido a un turismo comunitario.
Con este objetivo, el Clúster Turístico y Productivo de Barahona inauguró la feria “Descubre Barahona: hacia un desarrollo sostenible”, el cual se constituye como un espacio para impulsar el desarrollo sostenible de la región, promocionar productos, bienes, servicios y el fortalecimiento comercial entre los inversionistas y los pequeños empresarios.
Para el presidente del Clúster Virgilio Pérez Bernal, la feria persigue fortalecer el encadenamiento productivo y comercial entre empresarios turísticos de la provincia y productores.
“Debemos reconocer la capacidad que tienen los productores de Barahona para producir lo que la oferta turística local necesita para sus operaciones y satisfacer la demanda de los visitantes”, explicó.
De acuerdo con el ejecutivo, Descubre Barahona está enfocada en crear conexión entre los micro y pequeños empresarios (mipymes) con los productores y comercios ya establecidos.
Con la participación de 70 expositores durante los días 4, 5 y 6 de noviembre, se convierte en el punto de convergencia de los eslabones que componen la cadena de valor de la región Suroeste.
El senador de la provincia, José del Castillo, afirmó que las autoridades gubernamentales y los directivos de los clústeres deben trabajar juntos para ser “más fuertes y resilientes” en el desarrollo de una región “que lo tiene todo”.
Sin embargo, reiteró que el Gobierno tiene un interés en desarrollar la región Enriquillo como punto de partida Pedernales, situación que Barahona se unirá como un complemento en el desarrollo turístico de Cabo Rojo.
Agricultura
La propuesta gastronómica Slow Food promueve el rescate de las recetas ancestrales de la comunidad, a partir de platos que formen parte de la cultura dominicana.
Así lo indicó el director ejecutivo del clúster, Rafael Nazario, quién expresó que el movimiento
busca crear proyectos sostenibles insertando la agricultura familiar al sector de viajes.
“Fortalecer el encadenamiento alimentario y estrechar la relación de los productores con empresarios de la zona significa la integración y consumo de los productos locales”, explicó.
Esta modalidad promueve el turismo comunitario sostenible a partir de la experiencia y vinculación del viajero a la comunidad. Además de ofertar platos frescos y libres de químicos a los consumidores.