Entre los hallazgos destaca un monumento “espectacular” de alrededor del 3.000 a. C. que se alinea con el amanecer durante el solsticio de invierno.

Un grupo de arqueólogos del University College Dublin ha descubierto casi 40 nuevos monumentos en Brú na Bóinne, complejo arqueológico de unos 5.000 años de antigüedad que se ubica en el condado de Meath (Irlanda), según lo comunicó este jueves dicha institución educativa en su página web.

Los expertos señalan que entre los hallazgos, cuya antigüedad creen que oscila desde el Neolítico hasta la alta Edad Media, destaca un monumento “espectacular” que se alinea con el amanecer durante el solsticio de invierno. Se cree que este monumento data de alrededor del año 3.000 a. C., unos doscientos años más reciente que el famoso pasaje funerario Newgrange, que se encuentra a pocos metros de distancia y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. Allí la luz del amanecer ilumina la cámara funeraria durante el solsticio de invierno.

Los investigadores utilizaron un sistema de imágenes geofísicas a gran escala, así como sensores remotos basados en satélites, drones y escáners lásers aerotransportados para descubrir los nuevos monumentos. “En los últimos años estos métodos han cambiado nuestra comprensión del paisaje de Brú na Bóinne”, explicó Steve Davis, que forma parte del proyecto.

Davis detalla que los últimos descubrimientos, probablemente, abarcan desde “casas neolíticas tempranas” hasta “recintos de madera neolíticos”, pasando por “monumentos funerarios de la Edad de Bronce y algunas granjas medievales tempranas”. No obstante, reconoció que todavía existen lagunas significativas en relación con dicho asentamiento, que sigue siendo estudiado.

También analizaron las grandes tumbas del paso megalítico de Knowth, Newgrange y Dowth, además de alrededor de 90 monumentos neolíticos.

Comparte la Noticia: