Los nuevos hallazgos podrían resultar útiles para las futuras misiones humanas y la exploración científica del Planeta Rojo.
Un nuevo estudio publicado en la revista Icarus encontró posibles signos de glaciares y actividad de glaciares en una llanura marciana conocida como Arcadia Planitia, que tienen un parecido sorprendente con las corrientes de hielo dentro de las capas de hielo de la Antártida.
Según Shannon Hibbard, estudiante de doctorado en la Universidad de Western Ontario en Canadá, quien encabezó la nueva investigación, las características de flujo recién descubiertas son extrañas porque se producen en un terreno plano.
“Hay muchas pruebas de que se trata de una zona rica en hielo, pero no tenemos ningún relieve topográfico importante que se produzca donde están estas características sinuosas. Existen en una llanura bastante plana, así que fue algo extraño”, dijo Hibbard al portal Live Science.
Su equipo estudió observaciones de varios instrumentos diferentes, así como fotografías desde la órbita y datos térmicos, para intentar identificar las características sinuosas de áreas bajas de la llanura. “Las corrientes de hielo son algo que podría estar en Marte y podría sugerir que se han producido procesos glaciares más complejos en Marte, lo que creo que es realmente interesante”, dijo Hibbard.
Si hay hielo a no demasiada profundidad bajo la superficie de la llanura, en las futuras misiones marcianas los astronautas podrían tener una fuente de agua. Hibbard sugiere que “sería un lugar interesante para aterrizar no solo por la accesibilidad del hielo de agua y la abundancia de hielo de agua, sino también por el valor científico”.