Los restos fósiles fueron hallados en el Parque Nacional Cueva Colosal, el sistema de cavernas más largo del mundo, una antigua vía marítima que conectaba lo que hoy es el este de América del Norte, Europa y el norte de África antes de la formación de Pangea.

Dos especies de tiburón antiguo, el ‘Troglocladodus tripblei’ y el ‘Glikmanius careforum’, que vivieron en la Tierra hace 325 millones de años, fueron descubiertas por paleontólogos estadounidenses en el Parque Nacional Cueva Colosal (en inglés, Mammoth Cave), que se extiende desde Kentucky hasta el norte de Alabama, informó el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU.

El área era una antigua vía marítima que conectaba lo que hoy es el este de América del Norte, Europa y el norte de África, aunque posteriormente desapareció al formarse el supercontinente Pangea. 

El ‘Troglocladodus tripblei’ podía tener una longitud de 3 a 3,6 metros y sus dientes estaban bifurcados, lo que dio origen a su nombre, que significa “diente ramificado de cueva”, explicó a Live Science John-Paul Hodnett, un paleontólogo que trabaja con el programa de paleontología del Servicio de Parques Nacionales.

El ‘Glikmanius careforum’ tenía aproximadamente la misma longitud, pero su mordedura solía ser más fuerte. Esto le permitía alimentarse de otros tiburones, así como de peces óseos y calamares.

El Parque Nacional Cueva Colosal, donde se encontraron los dientes y un conjunto parcial de mandíbulas y branquias de tiburones antiguos, es considerado el sistema de cuevas más largo del mundo.

Tiene 676 kilómetros de pasajes excavados en piedra caliza por arroyos y ríos subterráneos.

Comparte la Noticia: