También se encontraron dos monedas del siglo II del reino indio medio de Stavahana.
Un grupo de arqueólogos polacos y estadounidenses descubrió una estatua de Buda de la época romana en las ruinas del templo de Berenice, una antigua ciudad portuaria egipcia en la costa occidental del mar Rojo, informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.
El director del equipo polaco, Marius Goyazda, mencionó que la pieza de piedra, que mide 71 centímetros de alto, podría haber sido extraída de una región al sur de la actual Estambul o que pudo ser tallada en Berenice para ser dedicada al templo por ricos comerciantes indios.
Además, señaló que la estatuilla representa a Buda sosteniendo parte de su ropa con su mano izquierda, con un halo que rodea su cabeza, que representa los rayos del sol. Goyazda añadió que había una flor de loto junto a la deidad.
Mientras se llevaba a cabo la excavación, los arqueólogos encontraron una inscripción en sanscrito que data del período del emperador romano Marco Julio Filipo, conocido como ‘Felipe el Árabe’. El jefe de la parte estadounidense, Steven Sidebotham, subrayó que el epígrafe no correspondía con la misma fecha que la estatua, por lo que es probable que esta sea más antigua.
De acuerdo con Sidebotham, esto se debe a que otras inscripciones que se identificaron en el mismo templo estaban escritas en griego, que se remontan de principios del siglo I d. C.
Revelando las rutas comerciales a través de Egipto
Desentierran en París cerca de 50 tumbas romanas debido a obras viales
Por otro lado, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, detalló que el hallazgo proporciona evidencia sobre las relaciones comerciales entre Egipto y la India durante la era romana. Asimismo, comentó que Berenice sirvió como uno de los principales puertos marítimos para el comercio, en donde atracaban barcos provenientes de la India cargados de productos como pimienta, piedras semipreciosas, textiles y marfil.
Posteriormente, estas mercancías se transportaban en camellos a través del desierto hasta el río Nilo, para ser enviadas a la ciudad egipcia de Alejandría y desde allí, a otros lugares del Imperio romano.
Las autoridades egipcias reiteraron que también se hallaron dos monedas del siglo II del reino indio medio de Satavahana. Según la revista Hyperallergic, desde 1994, Sidebotham ha descubierto en Berenice cerámica, textiles, velas de barcos y abalorios fabricados en la India, así como 7,7 kilogramos de pimienta negra india.