Fue bautizado como ‘Aratasaurus museunacionali’ en honor al Museo Nacional, que sufrió un voraz incendio en 2018.

Un equipo de científicos brasileños ha descubierto una nueva especie de dinosaurio que habitó la Tierra hace 115 millones de años. El fósil fue hallado en el municipio de Santana do Cariri, en el estado de Ceará, al noreste del país sudamericano.

Los restos permanecían en el Museo Nacional en Río de Janeiro y fueron identificados en 2008. Tras más de una década de análisis e investigaciones, los expertos determinaron que se trata de uno de los fósiles más antiguos descubiertos en el territorio brasileño.

La nueva especie fue bautizada como ‘Aratasaurus museunacionali’, que significa ‘nacido del fuego’, en honor al Museo Nacional, que en 2018 sufrió un voraz incendio que dejó pérdidas incalculables. Sin embargo, los restos del dinosaurio no fueron alcanzados por las llamas. 

Se estima que el ejemplar medía un poco más de 3 metros de altura y pesaba aproximadamente 34,25 kilos. “Con el análisis de los huesos, vimos que se trataba de un animal joven. Hay marcas que muestran una pausa en el desarrollo”, señaló la paleontóloga Juliana Sayao, quien participó en el estudio.

Además, se cree que el animal enfrentó varias dificultades en su época, ya que vivió en un ambiente árido. Por otra parte, la científica explicó que las aves son los representantes actuales de este dinosaurio junto con otra especie encontrada en la misma región, el Santanaraptor.

Finalmente, Sayao considera que “el ‘Aratasaurus’ apunta a que parte de esta rica historia de los dinosaurios puede estar en el noreste de Brasil y en América del Sur“, asegurando que todavía hay “muchas claves por revelar”.  

La investigación se llevó a cabo por especialistas de la Universidad Regional de Cariri, el Museo Nacional y la Universidad Federal de Pernambuco.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.