La Policía de Odesa informó el martes de la detención de un grupo de dieciséis personas que intentaban huir de Ucrania dentro de un camión frigorífico para escapar de la movilización forzosa.
De acuerdo con el organismo, “dos extranjeros de 39 años, que se dedicaban al transporte de productos cárnicos desde Ucrania, organizaron el transporte ilegal de hombres en edad militar a través de la frontera“. Ambos fueron detenidos.
“Con el pretexto de su actividad empresarial, escondieron a dieciséis reclutas en un frigorífico con carne de res e intentaron llevarlos a la República de Moldavia a través de un puesto de control”, agrega el comunicado, sin precisar la nacionalidad de los presuntos contrabandistas, aunque indica que son ciudadanos de un país del suroeste de Asia.
La Policía explicó que cada uno de los hombres había pagado entre 6.000 y 8.000 dólares por el viaje. Además, se les ofreció sellar en sus pasaportes la entrada legal en el territorio de Moldavia a cambio de 2.000 euros adicionales (unos 2.200 dólares).
En el caso de ser declarados culpables por cargos relacionados con el tráfico ilegal de personas a través de la frontera, los presuntos contrabandistas corren el riesgo de pasar entre siete y nueve años en prisión “con privación del derecho a ocupar determinados cargos o realizar determinadas actividades por un período de hasta tres años con confiscación de bienes”.
Movilización forzosa en Ucrania
Desde hace meses se registran en Ucrania numerosas denuncias sobre la movilización forzada de muchos hombres. En la Red circulan imágenes de comisarios militares que capturan a futuros soldados, agarrándolos de pies y brazos en plena calle, sacándolos a rastras del transporte público o de sus casas.
Para compensar las bajas en el frente, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, firmó en abril un proyecto de ley que reduce la edad de reclutamiento de 27 a 25 años, amplía los poderes de los oficiales de alistamiento e introduce diversas sanciones para los evasores. La mayoría de los hombres de entre 18 y 60 años no pueden salir del país, y Kiev ha prohibido recientemente prestar servicios consulares a los varones en edad de ser reclutados que se encuentren en el extranjero.
En junio, el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania informó que el número aproximado de evasores del reclutamiento que cada día intentan huir del país supera las 100 personas. La estadística se forma a partir de las cifras de personas detenidas o de las que se tiene conocimiento a través de los servicios fronterizos de los países vecinos. A principios de ese mes, al menos 45 ucranianos murieron cuando trataban de huir del país.