Un sensor falló poco después del despegue y sus datos erróneos afectaron a un sistema desarrollado por el fabricante, hasta que los pilotos perdieron el control del avión, concluyeron los investigadores.

Las autoridades de Etiopía determinaron que toda la responsabilidad por la catástrofe de un avión Boeing 737 MAX 8, ocurrida el 10 de marzo de 2019, fue del fabricante de la aeronave. El reporte final sobre la investigación de ese siniestro aéreo, en el que perdieron la vida 157 personas, fue presentado el viernes en Adís Abeba.

Tal como indicaba el informe preliminar, el accidente se debió a una falla en las características de seguridad, señaló la ministra de Transporte y Logística etíope, Dagmawit Moges, citada por la agencia ENA. Los pilotos, por su parte, tenían las licencias y toda la calificación requerida para cumplir su trabajo.

Se viraliza una foto del ala de un avión recubierta con cinta adhesiva y explican los motivos

Se viraliza una foto del ala de un avión recubierta con cinta adhesiva y explican los motivos

“El sensor izquierdo de ángulo de ataque del avión falló inmediatamente después del despegue, enviando datos incorrectos al sistema de control de vuelo”, especificó la ministra. “A su vez, esos datos equivocados activaron el Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés), que inclinó repetidamente la nariz del avión hasta un punto en que los pilotos perdieron el control”, agregó.

El MCAS, un sistema de control automático desarrollado por Boeing, registra automáticamente las indicaciones de los sensores de ángulo de ataque. En el caso del avión accidentado, movió la proa hacia abajoexplica la agencia.

Se prevé que el reporte completo sea publicado en los próximos días.

En mayo de 2019, Boeing admitió por primera vez que había una falla en el ‘software’ del modelo 737 MAX. Por ese error, los simuladores no podían reproducir ciertas condiciones de vuelo parecidas a las que había en el momento de los accidentes del avión de Ethiopian Airlines y de la aerolínea Lion Air en octubre de 2018.

En noviembre de 2021 la compañía estadounidense llegó a un acuerdo con los familiares de las 157 víctimas mortales del siniestro en relación a las demandas que habían interpuesto para ese entonces.

Comparte la Noticia: