Hernán Luque, el expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP) tiene cuentas pendientes en Ecuador por presuntos delitos de corrupción.
El jueves fue detenido en Argentina el exfuncionario ecuatoriano Hernán Luque Lecaro, investigado por corrupción en su país dentro del ‘Caso Encuentro’, que también involucra a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso.
El hombre fue aprehendido por agentes de la Interpol Argentina cuando transitaba en la vía pública, en la calle Gurruchaga del barrio de Palermo —donde estaba residenciado— de Buenos Aires, reseñó El Universo, que tuvo acceso al informe policial.
Su detención se realizó con fines de extradición, puesto que es requerido en Ecuador por el presunto delito de “organización, asociación o grupo delictivo, cohecho o corrupción”. Desde noviembre de 2023 pesa una orden de prisión preventiva en su contra.
Entre julio de 2021 y diciembre de 2022, Luque se desempeñó como presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), cargo al que fue designado por Lasso.
La causa
En el ‘Caso Encuentro’, también conocido como ‘El Gran Padrino’, se investiga una presunta red de corrupción en empresas públicas durante la administración de Lasso (2021-2023).
Dictan arresto domiciliario contra el cuñado de Guillermo Lasso
Dictan arresto domiciliario contra el cuñado de Guillermo Lasso
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la pesquisa, por el delito de delincuencia organizada, luego de una publicación hecha por el medio digital ecuatoriano La Posta en enero de 2023.
De acuerdo con la investigación periodística, entre otras cosas, Carrera, el cuñado de Lasso, habría influido en el nombramiento de Luque en la presidencia del directorio de la EMCO EP.
Además de Luque y Carrera, otras seis personas, tanto funcionarios públicos como particulares, son investigadas en este hecho. De acuerdo con la FGE, en la trama pretendían obtener réditos económicos indebidos aprovechándose de su posición cercana con la política e interferir en instituciones como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas.
Entre las presuntas acciones que tomaron estas personas para su beneficio se incluye la adjudicación de contratos y el ingreso irregular de ciertas personas en empresas del Estado.
Luque habría abandonado Ecuador, rumbo a Argentina, apenas se dio a conocer el informe periodístico de La Posta en enero del año pasado, según medios locales. Tras ello, Lasso, aún en la Presidencia, dijo en una entrevista: “Espero, muy pronto, traerlo del cogote, esté donde esté, para que se presente ante las autoridades y declare todo lo que debe declarar”.
En noviembre de 2023, un juez dictó arresto domiciliario para Carrera, por ser mayor de 65 años, y prisión preventiva para Luque, Leonardo C. y Gabriel M.
A Julio L., Roberto B. y Antonio I., también investigados, se les ordenó prohibición de salida del país y presentación una vez por semana en la FGE; mientras que a Jorge O., por encontrarse fuera de Ecuador, se le dispuso presentarse semanalmente en el consulado del país en Miami, EE.UU.