Se trata del parlamentario Eulalio Gomes, investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de activos.
El diputado paraguayo Eulalio Gomes, mejor conocido como ‘Lalo’, murió este lunes luego de participar en un intercambio de disparos, mientras el Servicio de Inteligencia de la Policía realizaba un allanamiento a su domicilio.
El fallecimiento se produjo en horas de la madrugada, después de que las autoridades policiales acudieran a la casa del parlamentario, ubicada en el barrio General Díaz de Pedro Juan Caballero, del departamento de Amambay, el más poblado de Paraguay.
De acuerdo a las primeras informaciones, Gomes participó en un intercambio de disparos, por lo que recibió varios impactos de bala y resultó herido de gravedad. Pese a ser asistido, el diputado de 67 años murió en el lugar.
En redes sociales circulan videos del despliegue policial ordenado por la Fiscalía. Los familiares del fallecido ya se encuentran en la morgue para las tareas de reconocimiento, indican medios locales.
Gomes, del Partido Colorado, era investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. El operativo, denominado ‘Pavo Real II’, también implicó el allanamiento del domicilio del hijo del diputado, Alexandre, sobre quien pesa una orden de captura.
En un primer momento se supo que Alexandre Gomes, de 32 años, logró huir de su casa al momento del allanamiento, pero más tarde se entregó a las autoridades policiales de Amambay.
Los fiscales de la causa son Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elba Cáceres. Además del diputado y su hijo, los funcionarios del Ministerio Público investigaban por presuntos delitos de lavado de activos procedentes del narcotráfico a Óscar Daniel Cabreira Pinazo, Luis María Zubizarreta y Jhon Gerald Mathías Gaona.
Una fortuna en la mira
En abril de este año, el nombre de Gomes comenzó a pasearse por la prensa, después de que medios brasileños lo señalaran por su presunta colaboración con la fuga del narcotraficante Ronaldo Mendes Nunes. No obstante, el parlamentario negaba todos las acusaciones.
Según la última declaración jurada de patrimonio que presentó, el diputado conservador tenía activos por más de 134 millones de dólares, que incluían al menos 14 propiedades en varias ciudades, seis autos y una aeronave, además de los ingentes ingresos que percibía por la actividad ganadera y como accionista en dos compañías.
Gomes es considerado parte de la línea ‘cartista’ de los Colorados, en alusión al expresidente Horacio Cartes, quien a su vez es investigado por su presunta vinculación con el asesinato del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, asesinado en mayo de 2022 en territorio colombiano.