Santo Domingo, RD.– El director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Ramón Antonio Guzmán Peralta, de acuerdo a una nota de prensa de esa entidad, visitó este miércoles al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y a su equipo de trabajo para disculparse por las agresiones recibidas por oficiales y miembros de esa institución el Centro de Retención Vehicular (Canódromo, El Coco).
“La Digesett reitera el rechazo a las obstrucciones de la inspección que fue objeto el Defensor del Pueblo como figura constitucional de la República Dominicana, así como el maltrato recibido por el Defensor, el secretario general de la institución, Harold Modesto y a los miembros de la prensa presentes”, dice el comunicado.
Explicaron que esa institución invitó al Defensor del Pueblo a realizar la inspección obstruida en el marco de las atribuciones que le confiere la Constitución Dominicana.
Asimismo afirmaron que Guzmán Peralta reconoció la inobservancia por parte de miembros de esa institución de las atribuciones del Defensor de Pueblo en virtud del artículo 3 de la Ley 19-01 en el ejercicio “de su ministerio como ente constitucional que esta investido de plenos poderes y facultades a fin de realizar cualquier investigación, aún de oficio o a petición de parte, sin aviso previo, que conduzca al esclarecimiento de actos u omisiones del sector público y de las entidades no públicas que prestan servicios públicos”.
El documento establece que se instruyó el traslado de la dotación que opera en el Canódromo, al tiempo de iniciar una investigación a cargo del Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional.
El director de Digesett señaló que desautoriza las opiniones que han dado a conocer a título personal algunos miembros de la entidad sobre el tema y que de manera institucional lamenta el incidente, al tiempo de asegurar que esperará el resultado de las investigaciones tanto de esa institución y el Ministerio Público en el marco del debido proceso.
“A través de este comunicado la Digesett deja constancia de que es respetuosa de la libertad de prensa y está comprometida con el fortalecimiento institucional de la República Dominicana”, dice la nota.
El pasado lunes, miembros del Defensor del Pueblo y la prensa fueron agredidos por miembros de la Digesett, cuando pretendían realizar una inspección ante las denuncias de la forma en que está siendo administrado el Canódromo.