Una pérdida nos puede producir duelo. Lo más conocido como causa de duelo son las muertes de seres queridos como hijos, padres, hermanos, amigos y otros familiares. Negación, rabia, depresión, aceptación y resolución son de las fases que transita el duelo.  

Pérdidas económicas, separaciones amorosas, separaciones familiares, abandono familiar, infidelidades,  perder la salud, perder el honor: pueden desencadenar el ciclo del duelo y sus fases. 

Lo irónico en el tema del duelo es como se disfraza cuando la persona no lo vive como duelo normal y lo resuelve. Algunos muestran que una pérdida no les afectó tanto en el momento y el duelo se prolonga. Luego pasados los meses o los años pueden aparecer síntomas que afectan la salud física, mental o sexual, producto de un duelo no resuelto. 

Hemos visto personas que tras años de una o varias pérdidas, sin haber resuelto su duelo: pueden debutar con síntomas físicos como cefaleas frecuentes, trastornos del sueño, síntomas de ansiedad, entre otros. 

Otras personas pueden perder el apetito sexual y dañar sus relaciones de pareja y no ver la conexión entre el duelo no resuelto y los síntomas sexuales o los conflictos de pareja.

El duelo cuando no se resuelve, puede presentar manifestaciones psicológicas como depresión y ataques de ansiedad.

En la práctica se ve cómo algunas personas pueden tener duelos múltiples o una pequeña racha de pérdidas que se superponen y agravan el estado emocional de los afectados.

Desde la Terapia Familiar Sistémica siempre vemos los problemas en un contexto integral. Tomamos en cuenta el contexto Familiar y social y le damos mucha importancia a las relaciones ya que parte de nuestros síntomas son producto de las interacciones que tenemos con los demás y de nuestra habilidad o no de tener relaciones justas y equitativas. 

Nuestras relaciones donde hay manipulación y explotación nos provocan malestar y síntomas. Si el duelo se vivencia en un contexto relacional, familiar o de pareja que no muestre empatía, apoyo y reconocimiento del duelo y sus etapas: es posible que el duelo se prolongue y se presenten síntomas. 

El abordaje sistémico toma en cuenta el contexto y aspectos claves de la historia familiar y características del holón individual.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.