Santo Domingo.-La Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) advirtió al exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, sobre los peligros de una licitación para el Proyecto de Modernización, Ampliación, Supervisión y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.
Lo hizo el directo de la entidad, Luis Soto, mediante una carta enviada a Beras el 16 de mayo del 2023, un mes antes de que firmara con la empresa Transcore Latan SRL, el 19 de junio.
En la misiva compartía apreciaciones sobre la iniciativa.
“Un eventual fallo, manipulación o intrusión no autorizada a estos sistemas podría acarrear serias consecuencias para la seguridad pública, propiciando un estado de conmoción que como dominicanos debemos evitar”.
RECOMENDAMOS LEER:
En ese sentido, le sugirió evaluar con minuciosidad varios aspectos. Entre ellos, garantizar que la información generada por esta plataforma se maneje bajo la más estricta confidencialidad. Y que la custodie manera única y exclusiva el Estado dominicano, por considerarse sensible para la seguridad.
También le recomendó asegurar la interoperabilidad de acceso a dicha información por parte de los organismos vinculados a la seguridad pública y ciudadana, tales como el Departamento Nacional de Investigaciones.
Nombre del caso de Hugo Beras- Jochi Gómez y otros implicados
La operación Camaleón fue el nombre dado por el Ministerio Público a la investigación realizada en contra del exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, y al empresario de Transcore Latam, Jochi Gómez.
Además de Beras y Gómez, están siendo investigadas cinco personas más, por supuestamente pertenecer a una red de corrupción y crimen organizado dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje, terrorismo contra infraestructura crítica, por medio de alta tecnología y robo de identidad.
Los implicados son Frank Rafael Atilano Díaz Warden, coordinador de Despacho y Representante de Hugo Beras ante el Comité de Compras del Intrant; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, director de Tecnología del Intrant; Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del Intrant y Carlos José Peguero Varga, encargado de los asuntos técnicos e informáticos de Jochi Gómez.
Los detenidos permanecen bajo custodia en el Centro de Atención de Privación de Libertad de la Fiscalía del Distrito Nacional.