Las nuevas restricciones afectan al mayor grupo petroquímico iraní y a sus subsidiarias, que son responsables del 50 por ciento de las exportaciones petroquímicas del país

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha introducido nuevas sanciones contra Irán destinadas a la industria petroquímica del país. Las autoridades informan en un comunicado que las sanciones afectan al mayor grupo petroquímico de la república islámica por su presunto apoyo financiero al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, así como a 39 empresas petroquímicas subsidiarias y agentes de ventas extranjeros. 

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. tomó medidas hoy contra el mayor y más rentable grupo petroquímico de Irán, la Compañía de Industrias Petroquímicas del Golfo Pérsico (PGPIC)”, reza el comunicado.

“El PGPIC y su grupo de compañías petroquímicas subsidiarias poseen el 40 por ciento de la capacidad de producción petroquímica total de Irán y son responsables del 50 por ciento de las exportaciones petroquímicas totales de Irán”, agregaron en el Departamento del Tesoro norteamericano.

“Tenemos la intención de negar fondos a elementos clave del sector petroquímico de Irán que brindan apoyo a la Guardia Revolucionaria”, dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La tensión entre Teherán y Washington ha ido en aumento desde que EE.UU. decidiera reforzar su contingente militar en Oriente Medio con el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln, así como con un grupo operativo de bombarderos.

El país norteamericano justificó estas acciones afirmando que sus intereses y los de sus aliados se enfrentan a una “amenaza creíble” proveniente de Irán, percepción que Teherán ha negado en reiteradas ocasiones.

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró el pasado 23 de mayo que Teherán no se rendirá ante la presión de EE.UU. y no renunciará a sus objetivos, incluso en el caso de que la República Islámica sea bombardeada.

Comparte la Noticia: