El contenido del obús se descubrió después de un fracasado intento de detonarlo en un polígono

Zapadores del oeste de Estonia identificaron como un viejo proyectil de artillería un objeto metálico encontrado durante unas obras de excavación en una finca del condado de Parnu el 5 de junio. El valor del hallazgo se hizo evidente cuando lo examinaron, ya que al intentar detonarlo en un polígono descubrieron que el proyectil no contenía explosivos, sino dinero.

El obús calibre 150 milímetros, que se remonta a la Primera Guerra Mundial, estaba lleno de fajos de billetes del Imperio ruso emitidos entre 1898 y 1910. Los billetes estaban en buenas condiciones y no presentaban huellas de ninguna explosión, afirma el periódico Postimees. En total, el casco del proyectil contenía 5.100 rublos en diferentes denominaciones, un monto que no es fácil de convertir en divisas actuales.

La jefa de arqueología de la Junta del Patrimonio Nacional de Estonia, Ulla Kadakas, consideró que el escondite era “raro”, puesto que el dinero había sido sellado deliberadamente en el proyectil “ante una amenaza inminente”. Para las autoridades no se trata de un hallazgo arqueológico “en el sentido de la Ley de Conservación del Patrimonio”, puesto que no descartan que puedan “identificar al propietario” de los billetes.

Hasta el momento, los billetes no han sido sometidos a un peritaje de autenticidad. “Hay que comprobar, por supuesto, la validez del dinero, pero lo más probable es que sea auténtico”, comentó a RT el historiador Alexánder Fomín, experto en la Primera Guerra Mundial y profesor adjunto de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú.

En su opinión, “alguien utilizó el proyectil como una hucha en los tiempos revueltos entre 1918 y 1919″. Fomín destacó además que los billetes estaban reunidos en fajos: “Mandar de esta manera dinero falso al enemigo habría sido irracional”. El historiador alega que un obús incapaz de estallar es ineficaz como medio de propagación de dinero falso, aunque no descartó que el imperio alemán lo usara para socavar la economía del adversario durante la contienda.

 

Comparte la Noticia: