Washington desea lograr la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz con estas medidas.

Estados Unidos solicitará este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que se lance una campaña de máxima presión diplomática contra Irán con el objetivo de lograr la libertad de navegación en el golfo de Ormuz, afirmó el enviado especial de EE.UU. para Irán, Brian Hook.

“Pediremos al Consejo de Seguridad de la ONU que logre que Irán garantice la libertad de navegación en el golfo de Ormuz, poniendo en marcha una campaña de máxima presión diplomática sobre Irán“, declaró el diplomático durante una sesión informativa mantenida por teléfono desde Bruselas, según TASS. Asimismo, informó que en la sesión también serán anunciadas las sanciones de EE.UU. contra Irán.

Sanciones adicionales

En particular, se trata de sanciones adicionales en relación con el desarrollo del programa nuclear iraní bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), cuya aplicación está prevista para este 24 de junio. Al anunciar sus planes para introducir nuevas medidas contra Teherán el pasado sábado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que hasta que se resuelva la situación actual “siempre está sobre la mesa” la opción de realizar una acción militar.

El inquilino de la Casa Blanca se expresó de ese modo dos días después de que integrantes de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán derribaran un dron norteamericano. En ese momento Washington se planteó realizar un contraataque, pero Trump canceló esa ofensiva porque provocaría la muerte de unas 150 personas y estimó que sería una respuesta “desproporcionada”.

Horas más tarde, el mandatario norteamericano agregó que su intención de bombardear Irán solo fue “detenida”, pero no supuso una marcha atrás: “Nunca me retracté [de la orden] de ataque contra Irán, ¡yo solo detuve su avance en este momento!”, aseveró a través de Twitter.

Por su parte, Irán indicó que si EE.UU. desea evitar un conflicto debe reconsiderar sus medidas restrictivas. “Los estadounidenses deben darse cuenta: la guerra y las sanciones son dos caras de una misma moneda. Si no quieres la guerra, debes hacer algo con las sanciones”, declaró Hesameddin Ashena, asesor del presidente iraní Hasán  Rohaní.

En el supuesto de que comenzase un conflicto bélico entre EE.UU. e Irán, ese enfrentamiento se extendería rápidamente por otros países de Oriente Medio, ha vaticinado a RT el analista internacional Galeb Ahmad Moussa.

Comparte la Noticia: