Al menos RD$335.3 millones asignados para distintos propósitos, registran ejecución cero al cierre de julio.

El presupuesto general de la nación correspondiente a este año muestra al menos seis renglones con partidas presupuestarias que suman RD$335.3 millones y de los cuales las instituciones responsables no han invertidos ni un solo centavo.

Así lo indica en informe de ejecución de gastos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), en donde también aparecen otras áreas en que solo se ha ejecutado menos del 10% del gasto asignado, aun cuando el año ya ha agotado siete de sus 12 meses.

Las dos mayores partidas si ejecutar se refieren a asuntos medioambientales y de salud. Está el renglón “conservación, ampliación y explotación relacionada con recursos naturales”, que tiene una asignación de RD$168.7 millones este año, pero de los cuales no se ha ejecutado un solo centavo al cierre de julio.

Otro renglón es el de “servicios para pacientes externos”, en materia de salud pública, que no ha ejecutado ni un centavo, a pesar de que tiene una asignación de RD$161.6 millones.

En menores proporciones están las asignaciones de RD$1.7 millones para “respuestas a recuperación de desastres climáticos”; así como la asignación sin ejecutar de RD$1.6 millones para “investigación y desarrollo relacionado con protección social”.

Para el “conocimiento de riesgo de desastres no climáticos” se asignó RD$1 millón, que tampoco se ha utilizado, y en igual condición está la partida de RD$700,000 que el Ministerio de Deportes debió usar para “radio, televisión y audiovisuales”.

Recientemente, el Gobierno sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley de presupuesto reformulado o complementario, en el que, además de aumentar su estimación de ingresos y gastos en poco más de RD$35,000 millones, dispuso la transferencia de RD$17,000 millones de varias instituciones del Estado hacia otras, debido, precisamente, a que los recursos asignados no se han estado utilizado para los fines inicialmente concebidos.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero