Intente reducir algunos gastos para destinar más dinero al ahorro o rendir su presupuesto disponible

Santo Domingo, RD.- El ahorro, excedente de cualquier bien económico al final de un período, le brinda a las personas la oportunidad de alcanzar sus metas, vivir con mayor tranquilidad financiera y poder afrontar con solvencia cualquier imprevisto.

Realizar un “plan de ahorro” es vital al momento de organizar sus ingresos y priorizar su consumo. Esta práctica a corto, mediano o largo plazo le ayudará a aumentar su patrimonio por medio de las inversiones y a no endeudarse innecesariamente.

Lo ideal es destinar al menos el 10% de sus ingresos mensuales al ahorro para así hacerlo un hábito. Sin embargo, ponerle nombre a ese dinero y una fecha exacta para alcanzar ese objetivo, así como determinar el valor o costo económico de eso que desea adquirir, le permitirá dividir por mes el monto que necesita ahorrar.

También le hará alcanzar sus metas de consumo que de otra manera sería más difícil adquirir de forma inmediata. Tener dinero ahorrado le hace más fácil afrontar imprevistos sin ocasionar desequilibrios en sus finanzas personales.

Para desarrollar el hábito del ahorro debe tener decisión, disciplina, organización y constancia. Si su ahorro es para un «por si acaso», llámele Fondo de emergencia, pero si lo relevante es obtener liquidez, pues no invierta en títulos a largo plazo, sino en instrumentos de bancos o mercado de valores para asegurar disponibilidad inmediata.

Expertos en finanzas personales coinciden en que para empezar ese plan lo primero es conocer su situación económica. Es decir, saber cuáles son sus ingresos, sus gastos fijos y su capacidad de respuesta ante posibles eventualidades.

Una vez identificados sus gastos, debe tratar de reducir los innecesarios, como garantías extendidas, servicios de “streaming”, consumo de electricidad (disminuirlo), comida rápida, suscripciones, “antojos” frecuentes, “pequeños vicios”. En fin, esos gastos que parecen insignificantes, pero que no le aportan más que problemas a sus finanzas.

No se debe gastar más de lo que se gana, pues esto solo le traerá mayores deudas y pocas posibilidades de ahorrar cada mes.

El ahorro debe verse como un cumplimento obligatorio para que funcione. De lo contrario, no podrá costear sus metas de estudios, ese vehículo nuevo, o el inicial para un apartamento propio. De ahí la importancia de establecerse un presupuesto mensual.

Recomendación

Para alcanzar las metas trazadas en su plan de ahorro es importante contar con habilidades para administrar sus ingresos y evitar los sobregastos. Recuerde que un plan de ahorro es el camino hacia la independencia financiera.

Pautas a seguir

  • Hábito de ahorro: Guarda con constancia una parte del ingreso mensual para su meta, imprevisto o inversión a futuro.
  • Diseñar estrategias: Usted debe tener una línea a seguir para poder lograr sus metas a mediano o largo plazo.
  • Disciplina: Debe tener compromiso y estar consciente de lo imprescindible que es la disciplina, responsabilidad consigo mismo para alcanzar lo deseado.
  • Rechazar: Saber decir que no a situaciones que puedan poner en peligro la meta financiera propuesta.
  • Ser perseverante: Esto le permitirá tomar ser firme en sus decisiones y actuar en consonancia con su plan de ahorros.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero