El Dr. Morbán Laucer se hizo en sus estudios de la pieza (única en el mundo) llamada el Caracol Estrada.

Esta bella pieza, que es el típico fotuto hecho de caracol de lambí, pertenecía a la colección del Dr. Estrada Torres. El propio Dr. Estrada, habla del Caracol en la Revista Hupia, órgano de difusión del grupo Enriquillo.

El caracol que era utilizado como fotuto o trompeta por los grupos aborígenes tiene las siguientes medidas 26.5 cms. Este bello ejemplar perteneciente al grupo cultural taíno, fue localizado en la provincia de Azua. El caracol pertenece al género tritón. La figura central es un rostro antropomorfo con una expresión de sobriedad, se observan las extremidades flexadas. Las finas ornamentaciones compuestas de incisiones geométricas bordean el cuerpo y la espiral del caracol.

Estas son las descripciones de este magnífico ejemplar del arte taíno hecho en este tipo de caracol por sus decoraciones se denota que fue un instrumento de un alto grado simbólico para quienes lo poseían.

El hijo político del Dr. Estrada Torres, el Ing. Cristian Ciccone, dice que esta magnífica pieza fue traspasada por el mismo Dr. Estrada, al Banco Central de la República Dominicana.

Actualmente esta pieza es expuesta frente a la puerta de entrada, del Museo del Hombre Dominicano, en la ciudad de Santo Domingo, lo que da una idea de la preponderancia de esta pieza.

Comparte la Noticia: