La mujer lleva ocho de sus 29 años dedicada al reciclaje.

Santo Domingo, RD.- El embalaje de cartón puede ser un negocio lucrativo y Yohanna Sosa se dio cuenta de esto hace ocho años gracias a su esposo Alexis Matos, con quien fundó “D’ Alexis Cartonera”, una pequeña empresa que se dedica a la venta y comercialización de cajas de cartón corrugado, creando soluciones de empaque de acuerdo a la necesidad del cliente.

Sosa, de 29 años de edad, explica que inició la cartonera junto a Matos en la galería de una casa alquilada. Desde allí suplían entre 600 y 700 cajas a un antiguo cliente, hasta que pudieron comprar un solar, donde se iniciaron con una enramada.

La empresa, que actualmente está ubicada en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, cuenta con un local propio que les sirve de almacén, uno prestado y otro rentado.

“Los empaques son almacenados en sitios cubiertos y secos, de esta manera se evitará que el rocío, la lluvia y el sol, afecten la resistencia del cartón corrugado”, explica Sosa.

Con relación al funcionamiento del negocio, indica que tienen una persona que les suple cajas de cartón (un recolector), pero también compra planchas que posteriormente son cortadas en una máquina en la que se gradúa el tamaño del cartón atendiendo a las exigencias de producción. “Tenemos un cliente al que semanal le hacemos hasta siete mil cajas”, indica.

Un lote de cartón puede alcanzar los RD$70,000, mientras que las cajas por unidad tiene un costo promedio de seis o siete pesos, con esa materia en un día pueden hacer hasta 1,300 cajas. “Este trabajo nos permite pagar las facturas, pasar tiempo con mi familia y me da mucha confianza e independencia”.

El cartón corrugado es un material fabricado superponiendo capas de papel, lo cual le da unas características muy particulares. Es ideal para embalajes, ya que fabricarlo es muy económico, y el resultado es resistente y personalizable.

Además de Sosa y su esposo, la cartonera cuenta con tres cajeros, tres ayudantes y un chofer. Aparte de administrar y supervisar que todo se realice de forma adecuada en la cartonera, la mujer se encarga de pegar las cajas y en algunas ocasiones le toca transportar el producto final hacia el cliente.

“Esta empresa es un conglomerado familiar, me siento muy cómoda aquí pues entre los chicos están algunos de los hijos de mi esposo y los otros se sienten como mi familia”.

Del cartón que compran, la parte que no le funciona para crear cajas es recolectada, vendida y transportada a una recicladora. Los empaques que se producen son de material reciclados, con lo cual contribuye a disminuir la tala de árboles permitiendo que se evite la deforestación de los bosques, ya que por cada tonelada de papel reciclado evita la tala de 17 árboles en etapa madura.

Sosa entiende que la clave para que cualquier negocio funcione está en atreverse y tomar la decisión. Advierte que, como en todo proyecto, “vendrán días malos”, pero con valor y trabajo son superados.

Sus potenciales clientes son algunas empresas y productores que se encargan de exportar, principalmente productos perecederos y carnes. Dentro de estos se encuentra BonaPlus, dedicada a la elaboración de productos de limpieza y a la fabricación, venta y distribución de productos comestibles.

Apoyo de Adopem

Sosa se ha valido de las facilidades que ofrece el Banco Adopem de Ahorro y Crédito para fortalecer su negocio. A la fecha lleva seis préstamos con los cuales obtuvo el primer vehículo para su empresa y recuperarse de un incendio que afectó toda su materia prima, además de dañar la estructura de su local.

“Compramos zinc, materiales, arreglamos la máquina y construimos una pared. Ahora estamos haciendo una casa cerca del local para cuidar de más cerca lo nuestro”.

Premios Citi

Yohanna Sosa explica que el hecho de reciclar el desecho del cartón que no les funciona para hacer nuevas cajas le permitió ser merecedora del premio Citi de 2019, en la categoría Microempresa Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.

Estos premios reconocen el emprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas que contribuyen al desarrollo de sus comunidades.

El desecho recopilado es transportado al “Kilo”, cartonera recicladora que importan este producto. Este material es vendido por 3.75 pesos el kilo.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero