La Cepal ve aumento en el índice de feminidad de hogares con más carencias de América Latina.

Santo Domingo, RD.- El promedio regional de América Latina del índice de feminidad de los hogares en situación de pobreza, el cual evaluaba datos de 18 países, se incrementó en 2017 hasta 113 mujeres por cada 100 hombres, cuando 15 años antes era de 105 por cada 100 hombres.

El dato lo aporta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe titulado “La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes”.

“En el caso de la pobreza extrema, el indicador registraba 108 mujeres por cada 100 hombres en 2002 y en 2017 había aumentado hasta alcanzar el valor de 116 mujeres por cada 100 hombres”, dice.

Otro documento de la Cepal señala que “casi un tercio de las mujeres de la región depende de otros para su subsistencia, lo que las hace vulnerables desde el punto de vista económico y dependientes de los perceptores de ingresos, que por lo general son los hombres”.

El organismo recuerda que el indicador resulta clave para caracterizar la falta de autonomía económica de las mujeres, ya que percibir ingresos propios otorga poder de decisión sobre la administración de las retribuciones económicas para cubrir necesidades propias y de otros miembros del hogar.

“Si bien el incremento de la participación laboral de las mujeres ha contribuido a la disminución de la proporción de mujeres sin ingresos propios desde las primeras mediciones a fines de la década de 1990, todavía en 2017 esta proporción alcanzaba en promedio regional un 29.4%, mientras que para los hombres la cifra era de 10.7%”, señala.

La Cepal también advierte, en una nota sobre la necesidad de asumir la economía del cuidado, en referencia a todo lo que los países y las empresas puedan hacer para “mantener, continuar y reparar el entorno inmediato, de manera que se pueda vivir en él tan bien como sea posible”.

“Es necesario pasar de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad, y poner énfasis en nuevas formas de distribución (del tiempo y otros recursos), incorporando imprescindibles aspectos para la reproducción de la vida, como el cuidado”.

Sostiene que la inversión en políticas de cuidado genera un círculo virtuoso con impacto positivo en el empleo para toda la población. “También si se regula y se formaliza el sector, se robustecen los sistemas de pensiones y de protección social evitando el empobrecimiento de las mujeres en la vejez”.

La Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (Enesim-2018), de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), plantea que en términos laborales, la población de mujeres de 15 años y más está constituida como sigue: 58.8% ocupadas, 7.0% desempleadas y 34.2% inactivas.

La ONE resalta que “existen diferencias en los indicadores laborales importantes por sexo”. Plantea que de cada 100 féminas de 15 años y más, 44 están ocupadas (44.3%), 5 desempleadas (4.6%) y 51 inactivas (51.0%).

En cambio, de cada 100 hombres de República Dominicana, 73 están ocupados (73.3%), 10 desempleados (9.5%) y 17 inactivos (17.2%).

Familias con jefas

También la Encuesta sobre los Gastos e Ingresos de los Hogares (Enghi) 2018, del Banco Central, aborda el tema de la mujer jefa de hogar. En ese sentido señala que “no existen mayores variaciones en la mayoría de los grupos de bienes y servicios entre hogares liderados por hombres respecto a aquellos dirigidos por mujeres, sin embargo, se destaca una diferencia en los rubros transporte y salud”.

En ese contexto, plantea que para los hogares con jefatura de género masculino el grupo transporte arroja una participación de 15.7% en el consumo, 2.6 puntos porcentuales por encima de la proporción destinada en hogares dirigidos por el género opuesto.

“Este comportamiento puede atribuirse a la existencia de mayor porcentaje de familias que disponen de vehículos de motor en el grupo encabezado por hombres”, reflexiona.

Sin embargo, advierte que en relación a la salud, en las familias dirigidas por mujeres se exhibe gasto relativo superior en 1.3 puntos porcentuales, en comparación con las regidas por el género masculino.

En cuanto al gasto medio mensual, los hogares encabezados por mujeres, que representan el 37.6% de las familias dominicanas, muestran un gasto ligeramente inferior al promedio nacional en aproximadamente 5.5 puntos porcentuales.

Política

De las 1,451 mujeres electas en 2016, llegaron a posiciones secundarias 816 (56.23%). En el Poder Legislativo, sólo hay 3 senadoras y 53 diputadas (27.8%) para 222 escaños. En la Cámara de Diputados más del 70% de las presidencias, vicepresidencias y secretarías de comisiones las tienen los hombres, dice el Intec.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero