La semana pasada se desarticuló una de las mayores centrales de propaganda yihadista y se detuvo a nueve personas en España.

La Guardia Civil de España, en colaboración con el FBI y la Europol, desarticuló la semana pasada la mayor estructura de difusión de propaganda ‘online’ que tenía hasta la fecha la organización terrorista Estado Islámico.

Según informa El Confidencial, la red desarticulada ordenó atentar contra el autobús de los futbolistas del Real Madrid, así como contra los aficionados que se encontraran en los alrededores. “Mi querido hermano. Espera en un lugar próximo al punto de llegada de los jugadores. Apunta a ellos junto a sus seguidores“, se leía en uno de los carteles difundidos por los terroristas, junto a la imagen de un encapuchado abriendo fuego con un fusil contra el autobús del equipo español.

Otro de los carteles apuntaba directamente al estadio Santiago Bernabéu: “Mi querido hermano en Al Andalus. Un objetivo muy valioso te espera. Irrumpe en las aglomeraciones, distrae a la seguridad con explosivos improvisados y dispositivos de señuelo y avanza hacia tu principal objetivo con determinación”, ordenaba este mensaje.

Las amenazas del Estado Islámico ya provocaron que se reforzaran las medidas de seguridad en abril en los estadios donde debían disputarse los partidos de ida de los cuartos de la Liga de Campeones, incluidos el Santiago Bernabéu y el Metropolitano del Atlético de Madrid.

Ahora, se han encontrado otros mensajes en los que se anima a atentar en la Eurocopa que se está celebrando en Alemania, así como en los próximos Juegos Olímpicos de París. “¡Marca el último gol!”, dice un cartel que sugiere como posibles objetivos Berlín, Múnich y Dortmund, mientras que otro afirma: “Las Olimpiadas de los lobos solitarios han empezado, con la voluntad de Alá”, texto acompañando con una imagen de la Torre Eiffel junto a unas manos manejando un dron.

Nueve detenidos

La Guardia Civil ha informado a través de un comunicado del operativo de desarticulación de la Fundación I’lam, considerada una de las mayores centrales de propaganda vinculadas a Estado Islámico. Se trata de un conglomerado que tenía emisoras de radio, agencias de noticias, productoras de video, así como perfiles en redes sociales, con el objetivo de difundir contenido radical en más de 30 idiomas, incluido el español.

La investigación ha sido conducida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, instancia judicial encargada de los casos de terrorismo en España, y ha contado con la cooperación de Alemania, Estonia, Francia, Islandia, Países Bajos y Rumanía.

El cuerpo armado ha detenido en España a nueve personas en los municipios de Algeciras, en la provincia de Cádiz; Anta, en Almería; y Salt, en Gerona. El primero de ellos fue arrestado en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a desplazarse a zonas de conflicto para participar en la yihad.

La operación ha concluido con una actuación contra los servidores que alojaban los contenidos terroristas. Además, se ha podido constatar la financiación del entramado a través del uso sistemático de criptomonedas, con el lanzamiento de campañas de ‘crowfunding’ desde las propias páginas web investigadas.

El Centro Antiterrorista Europeo de Europol reconoce las actividades de propaganda y reclutamiento a través de Internet como una parte integral de la yihad de las organizaciones terroristas enfocada a movilizar simpatizantes para la comisión de atentados.

En las páginas web dependientes de este entramado se instaba permanentemente a perpetrar acciones terroristas y se daba publicidad a los últimos atentados tanto en Europa como en el resto del mundo.

Autor

Comparte la Noticia: