Sin embargo, la institución destaca efectividad de la política monetaria.

Santo Domingo.-El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró oportuno que las autoridades prioricen las medidas orientadas a agilizar la recapitalización del Banco Central.

La deuda del Gobierno central con el BCRD, por los instrumentos de recapitalización al 31 de diciembre de 2023, es de RD$687,424 millones y RD$132,362 millones, los cuales representan el 35% y el 7% del total de activos, respectivamente”, según los auditores de la entidad emisora en su informe del año pasado.

Al concluir la consulta del Artículo IV con República Dominicana correspondiente a 2024, consideran que, a corto plazo, las prioridades en materia de políticas deben permanecer enfocadas en mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, las cuales incluyen incrementar la flexibilidad del tipo de cambio.

El directorio del FMI afirma que la normalización de la política monetaria puede continuar, en vista de que aún hay holgura en la economía y que la inflación está firmemente situada dentro del rango meta.

“Es preciso seguir priorizando las medidas orientadas a agilizar la recapitalización del Banco Central con el fin de reforzar su autonomía. Deben proseguir los esfuerzos para profundizar el mercado cambiario, ampliar el uso de mecanismos de cobertura y limitar las intervenciones cambiarias a los choques importantes que provoquen cambios desestabilizadores en las primas de cobertura y financiamiento, con el fin de seguir respaldando la flexibilidad del tipo de cambio y, con ello, mejorar aún más la eficacia del régimen de metas de inflación”, sostiene el FMI.

Observa que, aunque las reservas internacionales son en general adecuadas de acuerdo con los indicadores tradicionales, es necesario acumular reservas adicionales para aumentar los espacios para hacer frente a futuros choques.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero