La Fiscalía General de Guatemala abrió un nuevo capítulo en la crisis política que atraviesa el país centroamericano, al denunciar presuntas irregularidades.

El Gobierno de Guatemala se ha pronunciado sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el país relacionados con las pasadas elecciones, destacando que “el Organismo Ejecutivo ha realizado todas las acciones que le corresponden de conformidad con la Constitución Política de la República y el ordenamiento jurídico interno”.

“El Gobierno la República de Guatemala rechaza enérgicamente los precipitados pronunciamientos de algunos actores de la comunidad internacional en torno a acciones que, según sus comunicados, podrían suponer una alteración del orden constitucional. Reiteramos el absoluto respeto a la Constitución Política de la República de Guatemala, donde uno de sus pilares fundamentales es la alternancia del poder”, señaló en un comunicado publicado el viernes en la red social X.

Petro y la OEA condenan el intento de "golpe de Estado" en Guatemala

Petro y la OEA condenan el intento de “golpe de Estado” en Guatemala

Así, llamó a los actores internacionales a tener “prudencia” en declaraciones que “puedan generar polarización interna” y también exigió “comprobar la voluntad política del Gobierno de cumplir con la transición y la transmisión de mando presidencial”.

El Ejecutivo destacó que respeta la independencia de los poderes públicos y de las instituciones autónomas y descentralizadas, al tiempo que recordó que las elecciones generales 2023 fueron monitoreadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Además, señaló que ha implementado un “proceso de transición transparente, sistematizado y ordenado”, cuya metodología garantiza el cumplimiento del principio de alternancia del poder.

“Reiteramos que en Guatemala no hay acción alguna que pueda impedir que todas las autoridades electas tomen posesión de sus cargos“, concluyó el comunicado.

  • Guatemala atraviesa una profunda crisis política desde que Bernardo Arévalo de León ganó la primera vuelta y empezó a perfilarse como ganador del balotaje en agosto frente a la ex primera dama Sandra Torres, tras lo cual la Fiscalía emprendió acciones que terminaron en la suspensión del Movimiento Semilla e incluyeron el allanamiento de su sede y la del TSE, así como la confiscación de actas con resultados.
  • Los reiterados intentos de judicialización en contra de Arévalo y Semilla desataron una ola de protestas con cierres de vías, paros y cercos ante las sedes del Ministerio Público, en rechazo a los intentos de desconocer la voluntad popular. 
  • La Fiscalía General de Guatemala abrió un nuevo capítulo en la crisis política que atraviesa el país centroamericano, al denunciar presuntas irregularidades cometidas por el Tribunal Supremo Electoral que, globalmente consideradas, ameritarían la nulidad de las elecciones generales en las que resultó electo Bernardo Arévalo de León.
  • El pleno del TSE rechazó las acusaciones del Ministerio Público y reafirmó que los resultados con los que Arévalo fue declarado ganador de la liza presidencial del pasado agosto “son inalterables”.

Comparte la Noticia: