El mandatario venezolano decretó la designación del mayor general Alexis José Rodríguez Cabello como “autoridad única del estado de la Guayana Esequiba”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este viernes seis decretos que calificó como parte de “la defensa” del Esequibo, el territorio en disputa con Guyana.

Durante su intervención en la marcha por el Día de la Lealtad a Hugo Chávez, el mandatario decretó la designación del mayor general Alexis José Rodríguez Cabello como “autoridad única del estado de la Guayana Esequiba”, así como la creación de la “Alta Comisión Nacional para la defensa y recuperación” de ese territorio, que estará encabezada por la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

Maduro: El referéndum es vinculante, acato el "mandato sagrado" del pueblo venezolano

Maduro: El referéndum es vinculante, acato el “mandato sagrado” del pueblo venezolano

Como parte del tercer decreto, oficializó “el nuevo mapa de Venezuela”.

El mandatario también ordenó la creación de la PDVSA Esequibo, una división de la petrolera estatal que tendrá como fin otorgar licencias para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en esa zona, así como la creación de “la Zona de Defensa Integral” del Esequibo y el inicio de los trabajos para “declarar nuevos parques nacionales, zona protectora de reservas y monumentos naturales” del territorio.

Los decretos llegan días después del referendo consultivo en Venezuela respecto a la disputa territorial que sostiene el país con Guyana por el territorio del Esequibo. Los ciudadanos venezolanos respaldaron con una abrumadora mayoría al Gobierno de Nicolás Maduro en el plebiscito. 

Comparte la Noticia: