António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, lanzó un “SOS mundial” ante el rápido aumento del nivel de las aguas del océano Pacífico. La advertencia la hizo mediante un mensaje publicado este martes en su cuenta oficial de la red social X.
“Estoy en Tonga para lanzar un SOS mundial: salvemos nuestros mares”, reza el texto. “El nivel medio mundial del mar está subiendo a un ritmo sin precedentes en los últimos 3.000 años. El océano se está desbordando debido al cambio climático. El mundo debe #ActuarAhora y responder al SOS antes de que sea demasiado tarde”, añade.
Durante una reunión del Foro de las Islas del Pacífico, que tuvo lugar este martes en Nukualofa —la capital del mencionado país de Oceanía—, Guterres aseguró que “una catástrofe global está poniendo en peligro este paraíso del Pacífico“.
“Es una situación de locos. La subida del nivel del mar es una crisis enteramente provocada por la humanidad. Una crisis que pronto crecerá hasta una escala casi inimaginable, sin ningún bote salvavidas que nos ponga a salvo”, agregó, señalando que esto pone en “grave peligro” a las naciones insulares del Pacífico.