La corresponsal de RT en México, Pamela Quibec, resume algunos avances y desafíos claves que han caracterizado al mandato de López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llega este viernes a su quinto año de gobierno que ha denominado como “la cuarta transformación”.

Este mismo día el mandatario inaugura el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, al sureste del país, donde se espera que haga un resumen de su gestión sobre el último trimestre del 2023.

La corresponsal de RT en México, Pamela Quibec, resume algunos avances y desafíos claves que han caracterizado al mandato de López Obrador, una administración que ha estado marcada por controversias.

Turistas esperan en el puerto de Playa del Carmen en la Riviera Maya de Quintana Roo, México, el 31 de octubre de 2021Daniel Slim / AFP

Un ejemplo, fue la polémica venta del avión presidencial, promesa de campaña que le tomó casi cuatro años en cumplir y que se complicó “por lo lujoso del avión”, dijo en su momento el propio López Obrador.

La gestión del mandatario izquierdista también enfrentó la pandemia de coronavirus, situación sanitaria que golpeó al país duramente, al ocasionar una pérdida importante de vidas, a pesar que el país fue uno de los primeros en recibir vacunas contra el letal virus.

“Un gobierno de luces y sombras”

El analista político Jorge David Aljovín comentó a RT su opinión sobre la gestión gubernamental de López Obrador. “El balance que tengo en lo personal, es que ha sido un gobierno de luces y sombras, donde hemos tenido enormes avances, en temas de programas sociales y de elevar con rango constitucional lo que se ha denominado como los derechos sociales”.

Los proyectos insignias de López Obrador han sido entregados. Entre ellos resaltan el aeropuerto Felipe Ángeles, donde el reto que enfrenta es que las aerolíneas destinen rutas; y la entrega del Tren Maya que promete lograr la conectividad al sur mexicano, aunque lo persigue la sombra de miles de hectáreas deforestadas.

Otros elementos que han marcado a este gobierno han sido la violencia, la lucha contra el crimen organizado, el asesinato de periodistas y el aumento de feminicidios; que contrastan con la popularidad que ostenta López Obrador, con una aprobación de 56,6 % según datos de la consultora Mitofsky.

López Obrador se sube al Tren Maya en un primer recorrido de supervisión

López Obrador se sube al Tren Maya en un primer recorrido de supervisión

López Obrador también logró crear la Guardia Nacional para combatir la delincuencia organizada. Este cuerpo de seguridad ha logrado incrementar su número de funcionarios activos con más de 118.000 uniformados. Además, su gobierno se ha caracterizado por implementar exitosos programas sociales como ‘Jóvenes construyendo el futuro‘ y ‘Sembrando vida‘, que han avanzado a nivel nacional e internacional.

Otros logros importantes han sido la apreciación del peso frente al dólar, y el crecimiento en 3,4 % del Producto Interno Bruto (PIB), entre enero y septiembre de 2023, lo que ha colocado a México entre las economías con mayor crecimiento del mundo.

Estos datos ha sido celebrados por el mandatario mexicano, quien además resalta el alcance de cifras récord durante su gestión en el aumento de la inversión extranjera, el crecimiento de las reservas del Banco de México, las cifras positivas en empleo, remesas, así como de reducción de la pobreza y la desigualdad.

¿Habrá continuidad?

Según el análisis de Aljovín, aunque el presidente López Obrador ha prometido alejarse para siempre de la vida política y pública, sí mantiene un mensaje de unidad dentro de las filas oficialistas, que promueve desde su gobierno para que se de continuidad al proyecto político que lidera.

'Claudia, el documental': Sheinbaum presenta película sobre su vida en medio de precampaña presidencial

‘Claudia, el documental’: Sheinbaum presenta película sobre su vida en medio de precampaña presidencial

“El mensaje que se está enviando desde el lado del oficialismo y del Palacio Nacional, es que se busca una continuidad del proyecto de ‘la cuarta transformación’. Esto a través de la entrega del bastón de mando a la actual precandidata del oficialismo Claudia Sheinbaum, pero esto genera una inequidad en el actual proceso electoral”, dijo Aljovín.

De momento, queda esperar lo que deparan los restantes 10 meses del gobierno de López Obrador en México y ver qué ocurrirá en las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán tres meses antes de su partida, el 2 de junio de 2024.

Comparte la Noticia: