El presidente Luis Abinader ha justificado la flexibilización del horario de toque de queda afirmando que el nivel de contagio de coronavirus ha disminuido en un 14 por ciento.
Santo Domingo, RD.- Desde las 9:00 de la noche de este lunes, el estado de emergencia sanitaria decretado por el Poder Ejecutivo, con apoyo del Congreso Nacional, entra en una nueva etapa y prueba ante la comunidad, tras desaparecer y hasta ser flexibilizadas algunas medidas relacionadas con apenas el toque de queda vigente que hoy sube de horario.
Las aglomeraciones de personas en actividades oficiales, incluyendo actos del presidente de la República, y otros eventos particulares, en los que son evidentes los grupos de personas en playas, balnearios y colmadones, dan forma a cuestiones normales de la cotidianidad.
Desde hoy, lunes, el toque de queda será desde 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, y los fines de semana de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
Este cambio de horario significa otra flexibilización de las medidas que toman las autoridades, tanto las pasadas como las actuales, para evitar contagio masivo por el Covid-19,
El presidente Luis Abinader justificó la flexibilización del horario de toque de queda afirmando que el nivel de contagio de coronavirus ha disminuido en un 14 por ciento.
“Nosotros, debido a las estadísticas en relación con el Covid-19, hemos vistos que el contagio ha bajado en un 14 por ciento”, comentó el mandatario.
Como indicador de que la prevalencia del virus ha bajado, Abinader señaló que el 27% de las camas hospitalarias destinadas para pacientes con el virus están ocupadas, igual que el 35% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y un 22% de los ventiladores.
Asimismo, el jefe de Estado dijo que la decisión de relajar las restricciones impuestas fue realizada en coordinación con el Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, donde fueron tomadas en consideración las estadísticas aportadas.
El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, dijo que la tendencia a la baja dependerá del comportamiento ciudadano en lo adelante y que si surge un rebrote se volverá “para atrás”.
Se mantienen
Algunas de las medidas iniciales, que fueron tomadas desde de marzo pasado,
cuando estaban otras autoridades, aún se mantienen como el distanciamiento
social y el uso de mascarillas de manera obligatoria. Además se sugiere el
lavado de las manos de manera frecuente.
Se recuerda que desde el 15 de marzo pasado, se implementó el protocolo de salud de acceso al país, incluyendo la toma de temperatura y luego establecimiento de cuarentena a todos los pasajeros provenientes de otros países.
Además se suspendieron por un mes todos los vuelos provenientes y hacia el extranjero, exceptos lo que carácter humanitario o de cargas de mercancías
Eso incluyó también a los barcos y ferries
También todos los estudiantes dominicanos que estaban en el exterior y
necesitan regresar como consecuencia de la suspensión de clases en otros países,
deberán guardar una cuarentena de 15 días desde su llegada, y sus padres deben
hacer cumplir ese aislamiento.
También quedaron suspendidos todo los viajes al exterior de funcionarios públicos y se prohibió la llegada de cruceros a todos los puertos dominicanos y las costas.
Se cerraron las fronteras del país por tierra, mar y aire y se incrementaron la seguridad fronteriza y se instalan Unidades Médicas Permanentes de Control Sanitario en los puestos fronterizos para detectar posibles casos de Covid-19 y se aumentó el patrullaje terrestre y la vigilancia aérea con aeronaves tripuladas y drones.
Distanciamiento social y seguridad ciudadana
Fueron suspendida la docencia en todos los centros escolares y universitarios.
así como la implementación de la docencia virtual por parte del Ministerio de
Educación y MESCyT para garantizar que los estudiantes puedan continuar su formación.
Se dispuso que los empleados públicos con más de 60 años de edad y alguna condición especial de salud deberán permanecer en sus hogares.
Se suspendió la realización de eventos y concentraciones de toda índole, que incluye espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos, y deportivos, actividades en bares y discotecas, actos proselitistas, inauguraciones del Gobierno, y toda actividad comercial no esencial.
Se implementó la asistencia alternada al 50% por semana para los empleados públicos, exceptuando los titulares y aquellos que sean indispensables, salvo que se detecte a alguien con síntomas del coronavirus.
Se limitó a solo los familiares directos del fallecido, en los actos de sepelios y misas y bodas.
Se prohibió la circulación de autobuses y minibuses interurbanos, la OMSA, el Metro y el Teleférico.
Por: Ramón Pérez Reyes