El plan, estrictamente preventivo, busca adelantarse a una eventual e intempestiva orden de Trump, aunque no hay de momento directivas en tal sentido, aseguran fuentes anónimas del Departamento de Defensa.

El Pentágono está elaborando un plan preventivo para una posible retirada completa de las tropas estadounidenses de Afganistán en caso de que así lo ordene el presidente Donald Trump en cualquier momento, según informa NBC. La planificación de contingencia está en curso por si el mandatario llega a exigirlo en cuestión de semanas, como ya ocurrió en Siria.

Funcionarios anónimos de la Defensa, consultados por el citado medio, lo califican de “planificación prudente” y especifican que no hay actualmente ninguna directiva de la Casa Blanca que apunte en tal sentido. Otra fuente aludió al enfoque actual del presidente hacia Siria como justificación para delinear “un ensayo general” de lo que podría suceder en Afganistán.

Uno de estos altos cargos de la Administración opinó que el mandatario está planeando reducir el número de soldados estadounidenses en Afganistán en los próximos meses. Según informó el comandante de las tropas de EE.UU. y la OTAN en aquel país, general Scott Miller, de la zona ya fueron evacuados unos 2.000 efectivos durante el año pasado.

El medio recordó que una de las principales promesas de la campaña electoral de Trump, en 2016, fue poner fin a guerras como la de Afganistán. Y consideró que a medida que se acercan las elecciones de 2020, algunos funcionarios de su Administración se muestran crecientemente preocupados por las  probabilidades de que cumpla su palabra.

Durante los últimos meses, EE.UU. ha estado negociando con los talibanes para firmar un acuerdo en Afganistán. A principios de septiembre, el jefe de la delegación estadounidense en las conversaciones con los talibanes, Zalmay Khalilzad, dijo que una versión preliminar del acuerdo preveía para los siguientes 135 días una retirada inicial de entre 5.000 y 14.000 soldados norteamericanos allí estacionados.

Sin embargo, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró el 8 de septiembre que de momento las negociaciones de paz en Afganistán “se daban por muertas”, debido a un ataque perpetrado en Kabul y atribuido al movimiento talibán, en el que murieron un soldado estadounidense y 11 personas más.

Según oficiales militares estadounidenses, las misiones antiterroristas y de entrenamiento podrían continuar incluso con una fuerza reducida. Los funcionarios destacaron que el presidente aún no ha tomado una decisión final sobre cuántas tropas retirar este año.

Autor

Comparte la Noticia: