Se detalla que González fue intercambiado “por un periodista estadounidense”

Gonzalo Boye, abogado del periodista español Pablo González, que estaba detenido en Polonia, ha confirmado a RT en Español su liberación en el marco del canje entre Rusia y Occidente.

Se detalla que González fue intercambiado “por un periodista estadounidense” y enviado “a su país de nacimiento”, Rusia. “Nos complace informar que el periodista Pablo González, quien ha estado encarcelado en Polonia por más de 2 años y 5 meses, acusado de espionaje, ha sido liberado y trasladado, por ahora, a su país de nacimiento”, reza el comunicado.

“En nombre de Pablo y de su familia queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas y organizaciones, especialmente Free Pablo, que han trabajado incansablemente para lograr este resultado, y, a través del trabajo realizado en este caso, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la libertad de información y expresión allí donde se vea amenazada“, destacó el abogado.

Según Boye, este intercambio “marca un hito significativo en favor de la libertad de todos los periodistas que se encuentran en estos momentos presos en diversos países”. “Las razones humanitarias han sido primordiales en esta decisión, reconociendo el valor y la importancia del periodismo en la sociedad”, sostuvo, al tiempo que agregó que el canje fue posible “gracias a intensas negociaciones entre las partes implicadas y a un exhaustivo trabajo jurídico”.

El abogado también indicó que Rusia demostró “un interés real en buscar una solución a esta situación mientras que otros se han centrado principalmente en criminalizar a Pablo González en lugar de defenderle y proteger sus derechos como periodista”.

Acusado de espionaje para Rusia

El 28 de febrero de 2022, González estaba realizando su trabajo de fotoperiodista en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, cuando fue detenido por las autoridades, acusado de espionaje en favor del Kremlin, aunque la Justicia polaca no ofreció ningún detalle o prueba sobre esas presuntas labores.

El único argumento que se ha conocido para sustentar la acusación tenía que ver con la documentación que portaba el periodista. González tiene doble nacionalidad, rusa y española, otorgada por el origen de sus padres, por lo que portaba documentos en regla de ambos países.

Durante su encarcelamiento, González denunció las condiciones “inhumanas” en las que se encontraba recluido. Según el periodista, la situación en la propia celda era mala, ya que las ventanas estaban cubiertas con papel de aluminio, lo que impedía tanto la penetración de luz natural como de aire fresco, creando un “efecto de sauna” en verano.

  • González nació en Moscú y es nieto de un ‘niño de la guerra’, los menores que fueron enviados a la Unión Soviética para escapar de la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939. Precisamente su defensa alegó que la acusación solo se basa en su doble nacionalidad rusa y española.

Autor

Comparte la Noticia: