El conflicto armado en Etiopía se ha cobrado centenares de vidas desde su inicio a principios de noviembre. RT repasa a qué se debió y qué está pasando en el país africano ahora mismo.

Hace un año el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ganó el Premio Nobel de la Paz por su papel en el establecimiento de la paz entre su país y Eritrea. El 4 de noviembre de 2020 el político acusó a los miembros del Frente de Liberación Popular de Tigray, partido que controla la región de Tigray, situada en la frontera con Eritrea, de atacar objetos militares del Ejército federal en aquella zona, luego decretó el estado de emergencia y anunció el inicio de una operación militar contra las autoridades locales de Tigray a las que tachó de rebeldes.

El ataque contra una base militar que se saldó con varios muertos se produjo después de meses de “provocación e incitación”, según Ahmed, y fue el momento en el que las fuerzas del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, por sus siglas en inglés) cruzaron la “línea roja”. Tras los ataques en Mekele, la capital de Tigray, y en la localidad de Dansha, el mandatario anunció que “el fin está cerca” para el grupo armado.

Autor

Comparte la Noticia: