El canciller ruso también enfatizó que “los estadounidenses son muy buenos en la cultura de cancelación”.

El principal resultado de la operación militar rusa es que el país se ha fortalecido, afirmó este domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante el Foro de Doha.

“A principios del siglo XIX, Napoleón reunió a casi toda Europa para atacar a Rusia y lo derrotamos y nos hicimos más fuertes después de esa agresión. A mediados del siglo pasado, Hitler hizo lo mismo. Sometió bajo su mando a la mayoría de los países europeos para lanzar una agresión contra Rusia. Él también fue derrotado. Y nos hicimos más fuertes después de esa guerra”, recordó Lavrov.

Moscú: La paz en Ucrania es posible si Kiev "reconoce las nuevas realidades territoriales"

Moscú: La paz en Ucrania es posible si Kiev “reconoce las nuevas realidades territoriales”

“Y ya se ve el resultado de la guerra lanzada por EE.UU. utilizando a Ucrania contra Rusia”, agregó. “El principal resultado para nosotros y para otros, por cierto, sentirán ese resultado más adelante, es que Rusia ya se ha vuelto mucho más fuerte de lo que era antes de estos acontecimientos”, afirmó el canciller ruso y resaltó que “este será el caso” una vez concluya el conflicto.

Están “en el hoyo en el que los metieron los estadounidenses”

Respondiendo a la pregunta de un periodista sobre si Kiev está realmente en un “punto muerto”, Lavrov enfatizó que son los ucranianos quienes deben reconocer cuán “profundamente están en el hoyo en el que los metieron los estadounidenses”.

En cuanto a la posibilidad de una solución diplomática del conflicto ucraniano, Lavrov sugirió “llamar al señor [presidente de Ucrania, Vladímir] Zelenski”, recordando que hace un año y medio “firmó un decreto que prohíbe cualquier negociación con el Gobierno del [presidente ruso Vladímir] Putin”.

En ese sentido, el canciller ruso señaló que Kiev tuvo la oportunidad de lograr una solución política de la situación en marzo y abril de 2022.

La cultura de cancelación

Hablando sobre las hostilidades en la Franja de Gaza, Lavrov destacó que Moscú seguirá ejerciendo presión política para lograr un alto el fuego humanitario en el enclave palestino.

El canciller comentó las palabras del embajador adjunto de EE.UU. ante la ONU, Robert Wood, de que Washington no podía apoyar la exigencia de un alto el fuego inmediato planteada en la reciente reunión del organismo, ya que este sería “el comienzo de la próxima guerra”

“Los estadounidenses son muy buenos en lo que llamamos cultura de cancelación. Siempre que no les gusta alguna parte de la historia o alguna parte de los acontecimientos, simplemente cancelan lo que la precedió”, explicó Lavrov, e insistió en que es importante analizar qué provocó esa crisis.

"Sentencia de muerte": El mundo reacciona al veto de EE.UU. en la ONU sobre el alto el fuego en Gaza

“Sentencia de muerte”: El mundo reacciona al veto de EE.UU. en la ONU sobre el alto el fuego en Gaza

Además, destacó la necesidad del diálogo con el movimiento palestino Hamás para poner fin a las hostilidades. “Hamás cometió un ataque terrorista el 7 de octubre, que condenamos de inmediato. Hamás tiene una rama política que opera en Doha e […] inmediatamente nos pusimos en contacto con la gente de Doha para negociar el destino de las personas tomadas como rehenes“, agregó el ministro ruso.

Comparte la Noticia: