El vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, Víctor Rojas, plantea un escenario para defender a usuarios del sector asegurador.

Santo Domingo, RD.- Cuando usted va al banco porque decidió financiar la adquisición de una vivienda, le otorgan un préstamo hipotecario. El financiamiento está atado a un seguro, el cual es fundamental para cumplir con las normas prudenciales del sistema financiero. ¿Qué sucede si hay un siniestro, es decir, un incendio, terremoto o un ciclón y su casa resulta destruida? La repuesta es simple, pero al mismo tiempo es dura: lo perdió todo.

Este escenario fue puesto sobre la mesa por el nuevo vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, Víctor Rojas, durante un encuentro con periodistas del área económica en la sede de esa empresa aseguradora. El ejecutivo plantea una especie de “vacío” que perjudica a los usuarios del seguro, ya que, en definitiva, no es la vivienda la que está asegurada, sino la garantía del préstamo. En estos casos, aunque parezca cruel, el banco cobra su garantía y la familia queda a la intemperie si no dispone de un capital para reparar o volver a construir su vivienda.

“Cuando tú tienes un préstamos hipotecario, ¿qué se asegura? ¿Se asegura la propiedad como tal? Realmente estamos asegurando la garantía del préstamo, que al momento que sucede algo, esa deuda quede paga. Pero usted como individuo, su patrimonio, usted lo va a perder en esta situación”, explicó Rojas.

Entiende que el Estado juega un papel fundamental en la creación de conciencia sobre la importancia del seguro. A su entender, la baja participación del sector de los seguros en la economía dominicana está relacionada, fundamentalmente, con dos variables: cultura y conciencia. Esta actividad apenas llega al 1.79% del producto interno bruto (PIB).

El vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, Víctor Rojas, compartió con periodistas del área económica. | Lésther Álvarez

El vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas asegura que tiene bien claro que su misión al frente de esa empresa aseguradora será inyectarle dinamismo, ubicándola en el sitial que se merece en el mercado dominicano. Entre sus metas citó la de estrechar las relaciones con el Banco de Reservas, pues el “músculo apalancador”, ya que con eso se pueden fortalecer las garantías que puede ofrecer a esa entidad en su ejercicio financiero.

“Nuestro objetivo fundamental es el posicionamiento de nuestra marca en el sitial que debe ocupar. El ejercicio financiero (de Seguros Reservas) ha sido saludable, el cual vamos a fortalecer precisamente con nuevas iniciativas en términos de lo que son programas de seguro, específicamente en planes de personas, así como estrechar nuestra relación con el Banco de Reservas”, explicó el vicepresidente ejecutivo de la aseguradora.

Indicó que también fortalecerá el acercamiento social de Seguros Reservas en todos los niveles de la población, el cual no sólo debe ser en las más altas esferas (industriales, comerciales, financieros), sino también a nivel medio con las Pymes, con los seguros personales y temas de salud, tanto local como internacional.

“Seguros Reservas es una gran empresa. Yo fui parte de la apertura de esta empresa en 2002. Cuando el Banco de Reservas tuvo la iniciativa de transformar lo que era la imagen del sector asegurador estatal, a la salida de Seguros San Rafael, nace para mostrar el mercado que hay posibilidad de hacer una operación sana, sincera y financieramente robusta en materia segura, compitiendo a la par con el sector privado”, explicó.

El vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas refirió que esta fue la forma en que nace esa empresa, convirtiéndose hoy en la segunda o tercera compañía del sector asegurador dominicano. Respecto a lo que encontró, señaló que la entidad cuenta con un personal o talento humano de alta calidad. Admitió que encontró un recurso valioso e importante en términos de calidad y preparación, tanto técnica como profesional.

Rojas dijo que llegó a traer refuerzos a un grupo de talentos que podrían aportar o sumar a todo el trabajo que se viene realizando en Seguros Reservas desde sus inicios. “Tenemos 28 años de servicio en el sector y es lo único que hemos hecho en cuanto a trabajo. Soy abogado de profesión, administrador de empresa, estratega y especialidad en seguros, contabilidad y finanzas”, detalló.

Pandemia del covid-19 y los seguros

La falta de cultura de seguros en República Dominicana es un tema recurrente entre quienes consideran a este sector una variable fundamental en el desarrollo social y económico.

El vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, Víctor Rojas, refirió que República Dominicana y el resto del mundo viven una situación difícil como consecuencia de la pandemia, por lo que es en estos casos donde entra en juego la conciencia respecto a la importancia del seguro. En ese orden, indicó que todos los riesgos sanitarios relacionados con esta situación están mundialmente excluidos.

A su entender, es momento de iniciar campañas de conciencia ciudadana y de fortalecimiento de la cultura del seguro. “Siempre hemos sido abanderados de incluir el tema de seguros en las escuelas y universidades. Ya hay maestrías, especialidades y diplomados”, expresó.

Destacó que en cualquier lugar del mundo el Estado es el principal desarrollador de infraestructura física, ya que el sector privado no está en capacidad de competir en este sentido. Dijo que cuando la parte estatal está divorciada de la actividad asegurada lesiona la industria. Su referencia es porque más del 80% de las obras públicas no están aseguradas.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero