La reforma del sistema previsional recibió 17 votos a favor sobre 28 y será promulgada por el Ejecutivo. Hubo rechazo de la oposición y los sindicatos.

El Senado de Uruguay aprobó este viernes el proyecto del oficialismo para la reforma del sistema previsional, que eleva la edad de jubilación de los 60 hasta los 65 años, entre otras modificaciones que eran rechazadas por la oposición y los sindicatos. 

En sesión extraordinaria, la normativa recibió 17 votos a favor sobre 28 en la Cámara Alta, que le había dado su primera aprobación en diciembre, luego de seis horas de debate en el recinto. 

La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou, había sufrido múltiples modificaciones en Diputados, y regresó al Senado para su aval definitivo. Ahora, pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación. 

La ley de reforma incrementa los beneficios a familias que incluyan hijos con discapacidad, permite a las personas jubiladas mantener un empleo y dispone de un “suplemento solidario” para los haberes más bajos, entre otros puntos.

Apenas concluyó la votación, el presidente Lacalle Pou emitió un mensaje grabado en sus redes sociales celebrando la aprobación: “La reforma es justa y solidaria”, dijo el mandatario, y remarcó que “era urgente” aplicarla.

“En la actualidad la expectativa de vida es más alta, por lo tanto también se extiende la vida laboral de las personas. No alcanza para sostener el sistema con los aportes de la seguridad social. Además, el Uruguay tiene una tasa de natalidad muy baja”, argumentó el jefe de Estado.

Resistencia a la ley

El proyecto fue rechazado por el bloque del Frente Amplio porque “perjudica a la mayoría de las y los uruguayos”. 

Según el espacio opositor de izquierda, la reforma pone más requisitos a las jubilaciones, no cuenta otros aportes que no sean los de los propios trabajadores y baja las sumas destinadas a la seguridad social.

Por su parte, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), también se había manifestado en las calles en contra del avance de la ley de reforma jubilatoria. 

“Nos hace trabajar más, cobrar menos que hoy y nos quita derechos”, manifestaron.

Autor

Comparte la Noticia: