“¿Cómo se llegó a este punto?”, se preguntó el funcionario sobre la grave situación humanitaria que afecta a esta comunidad indígena.

El presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, Antonio Barra Torres, comparó las imágenes de la crisis que vive el pueblo indígena yanomami, en el estado de Roraima, con el Holocausto, el genocidio perpetrado por la Alemania nazi.

“Se remontan a escenas que solo vimos en los documentales de la Segunda Guerra Mundial, a escenas del Holocausto, cuando veíamos personas con huesos cubiertos solo por piel. Y vemos que esto sucede en nuestro propio país. ¿Cómo se llegó a este punto?”, expresó el funcionario, citado por Metrópoles.

Barra hizo esa declaración durante una reunión de la Comisión Interinstitucional Tripartita, conformada por representantes del Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud y otras autoridades sanitarias municipales.

En el mismo encuentro, la ministra de Salud, Nísia Trindade, dijo que el abandono que sufre esa población indígenas es el resultado de “una política”, en referencia al Gobierno anterior de Jair Bolsonaro. “Frente al abandono, nuestra política tendrá que ser de cuidado, de construcción colectiva”, enfatizó la ministra.

Lula acusa a Bolsonaro de "genocidio" contra los indígenas yanomamis

Lula acusa a Bolsonaro de “genocidio” contra los indígenas yanomamis

El Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre informó que ya se entregaron más de 5.000 canastas de alimentos (unas 80 toneladas) con la ayuda de las Fuerzas Armadas, y que se está brindando asistencia por parte de equipos de salud.

Los siguientes pasos, dice la institución, serán garantizar el abastecimiento de agua potable y acciones en áreas como educación, comunicación y vivienda.

“Genocidio”

El pasado sábado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó el territorio yanomami y comprobó la crisis humanitaria que viven los indígenas.

Tras su visita acusó al Gobierno de Bolsonaro de haber cometido “genocidio” contra el pueblo yanomami.

El Ministerio de Salud, por su parte, informó que equipos de esa cartera estatal se han encontrado, en su visita a los yanomamis, “con niños y ancianos en grave estado de salud, con desnutrición grave, además de muchos casos de malaria, infección respiratoria aguda y otros problemas”.

Comparte la Noticia: