El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) adelantó este martes que se dispone a esperar hasta el venidero 23 de agosto para que el Gobierno retire a esa organización política “de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO)”, condición que pone con el objetivo de “asistir a una reunión extraordinaria” con la delegación del Ejecutivo orientada a reanudar las conversaciones de paz, siempre que el decreto respectivo se firme y difunda antes del plazo establecido.
“El decreto presidencial para retirar al ELN de la lista de GAO debería haberse emitido en junio de 2023, jamás hemos recibido explicación alguna de las razones de no haberlo hecho. Pese a ese incumplimiento, y en aras de seguir reafirmando nuestra voluntad de paz, tenemos la disposición de esperar hasta el 23 de agosto para que se haga público el decreto”, se lee en un comunicado firmado por el Comando Central de esa insurgencia y publicado en redes sociales.
Del mismo modo, en el documento se avanza que, como muestra de su “voluntad de paz”, el ELN no adelantará operaciones ofensivas contra las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”, aunque advierte que sí “hará uso del derecho a la legítima defensa” si sus unidades sufrieran ataques o el Ejército amenazara sus “posiciones”.
La organización guerrillera sostuvo que “es claro el maridaje, apoyo y coordinación de las Fuerzas Armadas del Estado en operaciones con las bandas de las ex-FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y del Clan del Golfo”, lo que en su opinión constituye “una clara provocación para que el ELN se defienda y sea acusado de violar o romper el cese al fuego”.
“El ELN jamás obstaculiza los caminos de paz, tampoco evade responsabilidades, pero también expone con claridad sus derechos como alta parte contratante”, concluye el texto.
La víspera, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que se reanudarían las “operaciones defensivas” contra el ELN, toda vez que el pasado 3 de agosto expiró el cese al fuego bilateral.