Varios políticos alemanes manifestaron su indignación por el comentario de una funcionaria de Naciones Unidas bajo una imagen que equipara al primer ministro israelí con el dictador nazi.

Un comentario de Francesca Albanese, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas para la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, publicado bajo una foto que, aparentemente, equipara al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y al líder de la Alemania nazi Adolf Hitler, ha desatado una ola de indignación en Alemania, donde se alzan voces que piden incluso que Berlín suspenda sus pagos a la ONU.

El exempleado de la ONU Craig Mokhiber publicó este jueves en su cuenta de X una imagen en la que se combinan dos fotos en blanco y negro: una de Hitler y otra de Netanyahu. “La historia siempre está vigilando”, escribió Mokhiber en su post.

“Esto es precisamente lo que estaba pensando hoy”, apuntó Albanese al comentar la publicación. Cabe destacar que la foto de Netanyahu fue tomada este jueves durante su visita al Congreso de EE.UU. y en ella aparece entre legisladores estadounidenses.

Tras este comentario, el diputado del Bundestag Frank Müller-Rosentritt, del Partido Democrático Libre (FDP), exigió que Albanese fuera destituida, al tiempo que pidió suspender los pagos a la ONU en caso contrario. “El Gobierno alemán debe hacer campaña por la destitución de Albanese como relatora especial de la ONU. ¡Mientras siga en el cargo, Alemania debe suspender los pagos a la ONU!”, exigió, citado por Bild. Además, publicó varios comentarios en su cuenta de X en los que calificó a la funcionaria de la ONU de “vergüenza”.

En el mismo sentido se expresó otra diputada, Gitta Connemann, del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania. “Su comparación del primer ministro israelí con Adolf Hitler es repugnante. Sus declaraciones antisemitas son una vergüenza para la ONU. Ella debe irse. ¿Qué está haciendo el Gobierno alemán? Alemania es el segundo mayor contribuyente de todo el sistema de la ONU”, indicó.

Indignación de EE.UU. e Israel

Al coro de críticas contra la alta funcionaria de la ONU se unió la embajadora de EE.UU. en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Michèle Taylor. Según sus palabras, “la comparación de Benjamín Netanyahu con Adolf Hitler es reprensible y antisemita”. “No debería haber lugar para una retórica tan deshumanizadora. Los relatores especiales deberían esforzarse en mejorar los retos en materia de derechos humanos, no en inflamarlos”, afirmó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel también mostró su indignación por el comentario de Albanese, acusándola de propagar “odio vil” y de “abusar de la memoria del Holocausto”.

La propia relatora de la ONU salió al paso de estas críticas reiterando que ni ella ni Mokhiber compararon a Netanyahu y Hitler. “Las dos imágenes exponen a élites políticas de dos épocas históricas diferentes animando a un genocida contemporáneo con la misma falta de vergüenza”, afirmó.

Autor

Comparte la Noticia: