Los nadadores dominicanos sólo pueden realizar sus prácticas en Santo Domingo, en el Centro Olímpico, cuando la parte privada se lo permite.

Santo Domingo.-Siempre se ha dicho que el atleta dominicano tiene un “ADN diferente”.

La frase en ocasiones cobra sentido, debido a que la mayoría de deportistas de alto rendimiento vienen de una familia con escasos recursos y practican en instalaciones no favorables para su desarrollo. La natación es uno de esos casos…

En década y media los nadadores criollos han conquistado 11 medallas en lo que se comprende como ciclo olímpico.

Katherine Martínez y Claudia Cueli retornaron a la natación al podio centroamericano luego 20 años. Martínez y Cueli, en natación artística se colgaron presea de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010. Antes de ellas dos, Tomas Bisonó y Manolo Cabrera habían conquistado par de bronces en la modalidad de carrera en el 1990. Eso fue en México.

Desde ese momento hasta hoy, el deporte acuático ha sumado 10 preseas en justas centroamericanas (seis bronce y cuatro de plata) y una medalla de plata en Juegos Panamericanos cuando Jonathan Ruvalcaba hizo historia recientemente en Santiago 2023.

Eso sin tener un espacio que esté dedicado únicamente a los atletas olímpicos de ese deporte… o al menos así lo explica el titular de la federación, Radhamés Tavárez.

Piscinas públicas en la República Dominicana hay tres. La del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, una en Santiago, ubicada en Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y otra en La Vega, que tenía más de 15 años cerradas y fue recuperada en el 2019 para los Juegos Nacionales.

Sobre el uso de esas instalaciones, Tavárez adujo que no son suficientes ya que no tienen el control de esas piscinas para que sus atletas se puedan desarrollar con espacio y tranquilidad.

“Nosotros contamos con una piscina y media. Ésta que la compartimos con los nadadores privados, la de Santiago, que tiene un comité de natación y recientemente la de La Vega. Sin embargo, ninguna de las que te mencioné son manejadas por nosotros (la federación), sólo en Santiago tenemos presencia”, explicó Tavárez, quien el presidente de la institución de natación desde el 2008.

Por: Jorge Luis Torres

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.