Se trata de madriguera de una hembra de iguana de Bahamas ‘Cyclura riyeli riyeli’, especie que todavía habita en el archipiélago.

Paleontólogos estadounidenses de la Universidad Emory han descrito la primera madriguera fósil de iguana, datada de hace 115.000 años y descubierta en la isla de San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas en 2013.

Según el estudio, publicado en la revista PLoS ONE, se trata de la gran iguana llamada ‘Cyclura riyeli riyeli’, que aún vive en la isla. Aunque muchas iguanas cavan madrigueras para descansar y poner huevos, aún no se ha encontrado ningún rastro de ellas en el registro fósil.

Los autores del estudio, dirigido por Anthony J. Martin de la Universidad Emory, creen que se trata de una madriguera excavada en una duna. En su opinión, el antiguo hoyo fue cavado por una iguana para poner huevos.

“Cavar madrigueras les ha ayudado a sobrevivir a huracanes, sequías y otros males que les pueden afectar, así como a la mayoría de los depredadores”, explicó Martin citado por SCI News.

El escondrijo mide 69 cm de alto, 82 cm de largo, y en 40,5 cm en su punto más ancho y muestra signos de enterramiento. Esto significa que se utilizó para poner huevos y no como madriguera para vivir. Lo más probable es que la puesta no tuviera éxito, ya que no se aprecian los túneles más pequeños que habrían perforado las crías para salir a la superficie.

Los expertos confían en que otras de estas estructuras hayan sobrevivido en las islas del Caribe. Sin embargo, los paleontólogos son cautelosos, ya que otros vertebrados distintos de las iguanas, como tortugas marinas y terrestres, o aves como las pardelas, también podrían haber excavado madrigueras de un tamaño parecido. 

Autor

Comparte la Noticia: