La mayoría de los ucranianos se pronuncian ahora por un fin negociado del conflicto con Rusia y lo quieren lo más rápido posible, según el último estudio de la encuestadora estadounidense Gallup.
Esa idea es apoyada por el 52 % de la población, según sondeos realizados en agosto y octubre de este año. Esto contrasta con la proporción de 27 % registrada el año pasado y de tan solo 22 % en 2022, que entonces expresó una opinión semejante.
“A lo largo y ancho de Ucrania, la gente está cada vez más cansada de la guerra y busca un acuerdo de paz rápido, aunque ello signifique ceder algo de territorio”, señala el informe.
La misma cantidad de los ucranianos que quieren una paz negociada se manifiesta abierta a ceder algunos territorios a cambio del fin de las hostilidades. Solo 38 % no están de acuerdo con esa opción y creen que su país debe seguir luchando hasta ganar la guerra. No obstante, esta última categoría ha visto un drástico descenso desde el 63 % del año pasado y 73 % de 2022.
Entre los factores que están detrás de este cambio de sentimiento en Ucrania se mencionan “una creciente fatiga ante el conflicto”, los avances rusos en el campo de batalla durante los últimos meses, las variadas reacciones producidas en Occidente por el “plan de victoria” del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, y la incertidumbre sobre el futuro apoyo militar y financiero a Ucrania por parte de EE.UU., asunto vinculado al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero próximo.
- Moscú ha subrayado en repetidas ocasiones que, para lograr la paz, Kiev debe renunciar a sus ambiciones de ingresar en la OTAN, retirar completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconocer a estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, no alineación, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.