El Ministerio de Energía y Minas reportó 8,199.1 GWh con una variación de 236.3 GWh más en comparación al mismo período del año anterior.
Santo Domingo, RD.-Durante el período comprendido entre enero y mayo de 2023, el Ministerio de Energía y Minas informó que se registró incremento del 3% en la cantidad de energía inyectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Según el informe del organismo estatal, la generación suministrada alcanzó un total de 8,199.1 GWh. Esta cifra representa un aumento de 236.3 GWh en comparación con el mismo lapso del año anterior. En lo que respecta a la composición de combustibles utilizados, el reporte muestra una disminución del 0.5% en la proporción de Fuel Oíl #6 y #2, derivados del petróleo, situándose en un 10.5% del total.
Esta reducción es un indicativo de la búsqueda de fuentes más eficientes y sostenibles. De hecho, señalan que, en el ámbito de las energías renovables, se registró un aumento de 0.3 puntos porcentuales en la proporción de energía no convencional (Biomasa, Eólica y Solar), que ahora representa el 11.6% de la matriz de generación.
Dicho incremento se atribuye a la mejora en la disponibilidad de recursos y a la incorporación de nuevos parques de generación, entre ellos Guzmancitos 2, Soco Solar y Santana Sol, que entraron en operación en junio, julio y diciembre de 2022.
Sin embargo, la proporción de energía hidráulica ha disminuido en 2.1 puntos porcentuales, situándose en el 5.0%. El reporte detalla que esa disminución se ha visto influenciada por la presencia de sequías en algunos meses del período analizado, lo que impactó en la producción de energía a partir de esa fuente.
Por su parte, la proporción de gas natural ha experimentado un decremento de 1.3 puntos porcentuales, llegando al 40%. Este cambio, indican, está vinculado al aumento en los costos de los combustibles y la terminación de contratos de abastecimiento en centrales como AES Andrés y DPP.
Una de las tendencias más notables es el incremento de 3.5 puntos porcentuales en la proporción de carbón mineral, que ahora representa el 32.9% de la matriz de generación. Este aumento se atribuye a un mejor despacho por parte de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que ha impulsado la contribución del carbón en la generación eléctrica.