Manuel Adorni relativizó la queja, señalando que las diferencias son “una pavada”.

El bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), opositor a la administración de Javier Milei en Argentina, denunció que existen “diferencias” entre el texto de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que recibió media sanción en la Cámara de Diputados y el documento que llegó al Senado para su discusión, que comienza este martes.

El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto. Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad”, escribió Germán Martínez, jefe de la bancada kirchnerista UxP, en su cuenta en X.

Por tanto, el legislador pidió, de manera formal, “que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado”; es decir, declarar la nulidad del proyecto en la cámara alta.

Martínez adjuntó el documento del pedido formal dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en el que se argumenta que los cambios realizados al texto enviado al Senado exceden la autorización otorgada por el cuerpo legislativo para realizar correcciones, lo cual altera la voluntad del legislador.

También dice que “se ha modificado el texto para subsanar errores contenidos en el orden del día que no fueron advertidos al momento de votarlos“.

En el pedido se enumeran algunos casos de las alteraciones, aunque se aclara que posiblemente no sean las únicas.  Por ejemplo, se señala el cambio del término “autorización de exportación” por “permiso de exportación” en el artículo 152; o una discrepancia en el artículo 171, donde se menciona que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) puede establecer diferentes montos mínimos por “sector o subsector productivo” o por “etapa productiva”, mientras que la comunicación enviada al Senado menciona solo “sector productivo” y modifica el rango de montos mínimos establecidos.

Respuesta del Gobierno

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, admitió que el texto fue modificado antes de llegar al Senado, pero relativizó la denuncia, señalando que las diferencias son “una pavada”.

“Entiendo que hubo un error de tipeo, que eso significó alguna diferencia en algunas palabras […] Recién hablé con gente del Senado y lo están subsanando y va a ser un tema menor, administrativo“, manifestó en su conferencia de prensa de este martes.

El documento, también conocido como ‘ley ómnibus’ por su extensión y que permite una reforma del Estado, laboral y previsional, fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado martes 30 de abril; y luego de ello fue enviado al Senado, donde arranca este martes su tratamiento.

Comparte la Noticia: