Azua, pueblo taíno del cacique Cuyocagua, fue elevado a la categoría de Villa en el año 1504, por autorización  del Rey Carlos V de España, tras recomendación del Gobernador de la Isla, Fray Nicolás de Ovando. Cinco años antes, en 1499, Colón y Roldán, firmaban en Azua, el Primer Tratado de América.

El 7 deDiciembre de 1508, se despachó en Sevilla,España, el Real Privilegio donde se le asignaban, tanto a Santo Domingo, como a 15 poblaciones de la Isla La Española, Escudos de Armas o Blasón, los que las consagraban como ciudades y villas, bajo la administración de la Corona de España.

“A la Villa Compostela de Azua se le otorga un Escudo de Armas con los siguientes emblemas: “Una estrella de plata en un campo azul, y en lo bajo, unas olas de plata y azules´´ (Historia General de Azua, Tomo I, Pag. 30). Su estrella plateada, es una metáfora del amanecer azuano, cuando está coronado con el Planeta Venus, al que han bautizado como el “lucero del alba”.

Por su influjo en los puertos marítimos, sus ingenios y trapiches, así como por sus grandes maizales, labranzas, árboles de madera preciosa y crianzas, fue considerada una de las “provincias” o “ciudades” más importantes de la época.

En Azua tuvieron presencia grandes figuras como Pedro Gallego, con rango de Mariscal, Hernando Gorjón, quien donaría sus riquezas para la apertura de la Universidad Santiago de la Paz, la segunda del Nuevo Mundo, Diego Velázquez y Hernán Cortés, conquistadores de Cuba y México.

Comparte la Noticia: