Aunque en la actualidad, el edificio que alojaba al Club 19 de Marzo está totalmente abandonado, es justo señalar que durante muchos años, esta institución  social fue escenario de grandes acontecimientos sociales, políticos, religiosos, educativos y culturales, en sus salones fueron recibidos varios presidentes dominicanos. Además en ocasión de las celebraciones de las fiestas patronales y patrióticas de Azua, allí se celebraban grandes fiestas.

Según el intelectual azuano,José María D´ Soto Sánchez,señala que este edificio fue construido con los fondos generados por un reinado organizado en Azua en el año 1932 para escoger a la señorita Rafaelita Capano, reina de las fiestas patrióticas de ese año.

Solicitamos que el honorable Ayuntamiento del municipio de Azua, y su Concejo de Regidores, declaren como patrimonio arquitectónico e histórico del municipio, el local de este club, asumiendo la responsabilidad de su remozamiento, preservación y mantenimiento hasta convertirlo en el anhelado centro de convenciones de Azua.

Comparte la Noticia: